Tuesday, March 21, 2017

López expone video sobre contrabando en Chile y cuestiona versión de Bachelet sobre bolivianos detenidos

La ministra de Comunicación, Gisela López, se adhirió hoy a las versiones de otras autoridades del Ejecutivo que rechazan los dichos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre lo ocurrido con nueve bolivianos que fueron detenidos en ese país el domingo durante un operativo al contrabando.

En conferencia de prensa, la titular de Comunicación proyectó un video donde se observa a un grupo de personas, aparentes ‘chuteros’, que celebran el rescate del camión que fue interceptado por militares y funcionarios aduaneros en un operativo de lucha al contrabando.

“(Los actores) develan una actividad específica, la actividad del contrabando. El tráfico de mercancías que ingresan de forma ilegal a Bolivia a través de territorio chileno”, indicó López luego de presentar el material y agregar que el país lucha contra ese ilícito todos los días.

El presidente Evo Morales también difundió el audiovisual a través de su cuenta en Twitter. “Autoridades chilenas: el contrabando no es comercio, es delito; por tanto no se roba, se incauta. Seamos responsables con la verdad”, acompañó.

Bachelet sostuvo ayer que la detención a los nueve bolivianos se produjo en territorio chileno cuando éstos intentaban robar un camión con productos, y que también tenían la intención de robar a otros vehículos.

“Decir que nueve bolivianos iban a robar diez camiones con mercancía, es como decir que el Silala es un río, cuando todas y todos sabemos que el Silala es un manantial”, cuestionó al respecto López.

La versión de Bachelet fue considerara también de grosera y falaz por los ministros de la Presidencia, René Martínez, y de Defensa, Reymi Ferrira.

López reiteró que la administración boliviana entregó las respectivas notas oficiales a Chile por la situación de los nueve connacionales, que permanecen bajo detención en la Fiscalía de Tarapacá.

No comments:

Post a Comment