Friday, March 3, 2017

Ministerio de Salud y PNUD Invertirán Bs 74 MM para programa contra tuberculosis

El proyecto denominado “Bolivia libre de tuberculosis” tendrá una inversión de, por lo menos, 74 millones de bolivianos, según anunció la ministra de Salud, Ariana Campero, en el acto de firma de convenio con el PNUD.

El Ministerio de Salud y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron el convenio para el fortalecimiento de la lucha contra la tuberculosis, con el objetivo de disminuir la carga que conlleva esta enfermedad y sus determinantes sociales.

También se pretende que tal convenio sirva para mejorar la calidad de vida de los afectados y el de la población en general. Entretanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, dio a conocer que el proyecto denominado “Bolivia Libre de tuberculosis” alcanzará una inversión de al menos setenta y cuatro millones de bolivianos.

Tal proyecto será ejecutado en el lapso de tres años a partir de la presente gestión, al mismo tiempo la primera autoridad en salud detalló el proyecto estará enfocado en algunos componentes específicos, uno de ellos estará enfocado a la atención y prevención de la patología.

Otro de los componentes se enfocará en la detección y diagnóstico de los casos de tuberculosis, tratamiento y control de infecciones, de carácter gratuito para pacientes con reacciones adversas a fármacos, así como también se establecerán acciones sobre la terapia preventiva.

Campero mencionó que habrán componentes enfocados en el fortalecimiento del sistema de información y, de tal manera, se gestionará la adquisición de equipamiento Genexpert, que realizan pruebas moleculares que detectan la tuberculosis y la resistencia a algunos medicamentos.

INFRAESTRUCTURA

De la misma forma, se dará apoyo en la adecuación de infraestructura, a su vez Mireya Villar, representante del PNUD, expresó que este proyecto continuará fortaleciendo la búsqueda y detección de la tuberculosis en el país, para disminuir la tasa de incidencia y reducir la mortalidad de la tuberculosis.

Asimismo, se informó que durante el 2016 se diagnosticó y se dio tratamiento de manera gratuita a 8.203 pacientes; en la gestión 2015, en la ciudad de Santa Cruz, se registró al menos 3.287 casos; en la ciudad de La Paz se registraron 1.773, y la ciudad de Cochabamba registró 1.145 casos.

No comments:

Post a Comment