Monday, March 27, 2017

Ferreira dice que Consulado General de Chile aún no le concede visa para visitar a los bolivianos en Iquique

El escenario de las relaciones entre Bolivia y Chile mantiene su nivel de tensión. El anuncio del viaje del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenidos levantó polémica y autoridades de ese país advirtieron con analizar la otorgación de la respectiva visa diplomática

El titular de Defensa explicó que su viaje estaba programado para hoy pero que el Consulado General de Chile aún no le otorgó la aprobación correspondiente. La solicitud fue formalizada a través de una nota verbal de la Cancillería de Bolivia en la que se detalla que la visita es estrictamente para la visita a los nueve connacionales en el penal de Alto Hospicio.

“Hemos hecho el trámite al Consulado General, eso que tarda muy poco tiempo porque es un sello que le ponen los funcionarios consulares al pasaporte, luego de que se entrega una nota verbal de la Cancillería”, indicó a la estatal Patria Nueva.

Debido a esta situación, Ferreira aseguró que perdió dos vuelos en esta jornada, en tanto esperaba se consolide el trámite en el Consulado. “Esperamos que mañana se dé o que nos den una respuesta oficial negándola directamente para que ya nos pronunciemos sobre ese hecho”, lamentó.

Por la mañana, su par de Defensa chileno, José Antonio Gómez, advirtió que la Cancillería vería si le concedía la visa. Esta línea fue reproducida también por el canciller Heraldo Muñoz, quien dijo estar sorprendido por el anuncio del viaje de Ferreira y ratificó que responderán por la via formal a la solicitud, aunque advirtió tomarán “muy en cuenta” las acciones de la autoridad, según un reporte de Tele 13.

La autoridad boliviano dijo que el Gobierno le instruyó efectuar la visita para encontrarse con los nueve bolivianos detenidos –dos militares y siete funcionarios de la Aduana– que fueron capturados en la frontera por carabineros el 19 de marzo y que actualmente afrontan un proceso en la justicia chilena.

Por ello, recalcó que también tiene pendiente una reunión con el equipo jurídico que asume la defensa de los compatriotas y que debía coordinar la entrega de unos documentos.

No comments:

Post a Comment