Thursday, September 8, 2016

Romero señala a 17 mineros por el asesinato de Illanes



El oficialismo aceptó ayer sin cuestionar el informe de dos ministros sobre sus actuaciones en el conflicto minero vivido hace dos semanas, en el que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó con nombres y apellidos a 17 cooperativistas, entre dirigentes y sectores de base, como los presuntos responsables de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, ocurrida el 25 de agosto en la localidad paceña de Panduro; además de mencionar a nueve supuestos conspiradores, que están en otra nómina.

Romero, que fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, utilizó el video que dio a conocer Carlos Valverde, aunque precisó que fue hallado en el celular de uno de los detenidos para identificar, con nombres, cargos y procedencia a los posibles responsables. De las 17 personas, 10 pueden ser responsables directos. De esos, tres están encarcelados y siete prófugos. Además de nueve ‘conspiradores’, que estaán en otra lista, aunque no como solicitados.

Según esta lista, son buscados Erasmo Arapaya Pilco, Margarita Condori Cala y Ángel Arapaya Condori; los dos primeros estuvieron en La Paz el domingo 28 de agosto acompañando el cuerpo del minero fallecido. En esa oportunidad Erasmo Arapaya señaló que era agricultor y que viajó a Viloco para recoger el cuerpo de su hermano.

Romero dijo que producto de los dos bloqueos, del 10 y 23 de agosto, hay 16 juicios abiertos contra los dirigentes y mineros cooperativistas. De acuerdo con los cálculos, el daño producido en esas movilizaciones se aproxima a los Bs 45 millones.

También afirmó que para liberar a los mineros presos hubo reuniones del fiscal de Distrito, Edwin Blanco, con los abogados de Fencomin.
Representantes de las bancadas opositoras de UD y del PDC cuestionaron al ministro Carlos Romero por no referirse a la muerte de los cinco mineros y por el poco avance en las investigaciones. Además, acusaron a la bancada oficialista de solicitar la interpelación para ‘lavar la imagen’ de los ministros involucrados en el caso

No comments:

Post a Comment