Wednesday, September 7, 2016

Romero: 'Se aplicó el protocolo de las Naciones Unidas para rescatar a Rodolfo Illanes'


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que en el caso Illanes, relacionado con el secuestro y posterior asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, el Gobierno aplicó el protocolo de las Naciones Unidas para un rescate.

"El protocolo de Naciones Unidas dice que cuando hay un rehén o un grupo de rehenes hay que gestionar el conflicto en tres etapas. La primera, cancelar cualquier posibilidad de uso de la fuerza para preservar la integridad física o seguridad de las personas; la segunda, entablar una negociación con los secuestradores; y la tercera, como escenario extremo, adoptar una medida de fuerza", afirmó Romero en una entrevista que publica hoy La Razón en su edición impresa.

Dijo que los cooperativistas aplicaron una estrategia militar para no ser reducidos por la Policía en las violentas jornadas del 23 al 25 de agosto, durante los bloqueos de carreteras encabezados por los mineros en protesta por la modificación de una ley que permite la sindicalización al interior de este gremio.

Romero junto a la maqueta que recrea las condiciones que Policías enfrentaron en el bloqueo minero en Panduro

Precisó que la última comunicación que tuvo con Illanes fue a las 17.20 del jueves 25 de agosto, cuando advirtió a uno de sus funcionarios que los ánimos de los captores estaban caldeados.

"Todas las decisiones importantes se han comunicado y consultado con el Presidente (Evo Morales). Activamos un megaoperativo de intervención pasado el mediodía (...) El megaoperativo requiería la intervención de más de 5.700 efectivos policiales", declaró además Romero en parte de la entrevista.

Romero y el ministro de Minería, César Navarro, asistirán hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional para responder en un acto de interpelación un cuestionario de 22 preguntas relacionadas con el trato que se dio desde el Ejecutivo al conflicto minero que explotó el 10 de agosto y terminó el 25 de agosto con el fatal resultado de seis fallecidos: cinco mineros y una autoridad de Estado. (07/09/2016)

No comments:

Post a Comment