Tuesday, September 6, 2016

Paco señala a 6 opositores como parte de una red conspiradora

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó ayer a seis políticos de la oposición de trabajar en una supuesta "articulación conspiradora" en contra del Gobierno, el presidente del país, Evo Morales, y el Estado de derecho.

Paco compareció ante la prensa para criticar a varios asambleístas y líderes de la oposición por tratar de responsabilizar al Gobierno del linchamiento hasta la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto tras ser secuestrado por mineros de cooperativas.

Paco realizó una lectura de los tuits difundidos por los opositores Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa, la diputada Jimena Costa, el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, el exdiputado Jaime Navarro y comunicador Carlos Valverde, a quienes acusó de buscar responsabilizar al Gobierno, por la muerte del viceministro Illanes.

La ministra acusó al exdiputado opositor Jaime Navarro de buscar un "juicio de responsabilidades" contra Morales, después de que el exlegislador publicara un tuit en sentido de que solo el Mandatario, y no el ministro de Gobierno, Carlos Romero, podría haber ordenado un operativo de rescate de Illanes.

Según Paco, posiciones como esa buscan derivar en un proceso contra Morales para responsabilizarlo por la muerte de Illanes.

"Quieren hacerle lo mismo que a Dilma (Rousseff)", afirmó la portavoz del Gobierno en referencia a la destitución por el proceso parlamentario de "impeachment" de la ahora expresidenta de Brasil.

En otro tuit, el opositor Manfred Reyes Villa, que se encuentra en Estados Unidos, dice: "vamos a recuperar la democracia en Bolivia le guste o no a Evo Morales".

Paco también señaló al jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien afirmó en Twitter que al viceministro Illanes "se lo pudo salvar" y acusó al Gobierno de tratar de "evitar que se sepa la verdad".

Además, la portavoz acusó a varios diputados opositores de responsabilizar al Gobierno de la muerte del Viceministro en lugar de contribuir o esperar a la investigación judicial.

El conflicto minero de hace dos semanas también cobró la vida de cinco mineros, cuatro de los cuales murieron por heridas de bala como resultado de enfrentamientos con la Policía, y uno por la mala manipulación de una carga de dinamita.

ÚLTIMA COMUNICACIÓN La última comunicación del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, con el Gobierno, según los reportes, se registró a las 17.00 del 25 de agosto, poco antes de que fuera asesinado. Y el repliegue de la Policía ocurrió entre las 13.00 y 14.00, informó la ministra Marianela Paco.

"La orden de repliegue cursa entre las 13.00 y 14.00 tras la conferencia de prensa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El último contacto que conocemos fue más o menos a las 17.00. En todo ese tiempo vieron en el video que, el ministro de Gobierno pidió que no se lo toque al Viceministro", afirmó la autoridad, según la agencia ANF.

Esta versión coincide con la del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que la Policía cumplió con todos los requerimientos que los mineros cooperativistas hicieron como condición para rescatar con vida al exviceministro, incluido el repliegue policial, que supuestamente ordenó el comandante a las 14:00 horas del 25 de agosto.

2 videos

Se ha puesto en circulación, en redes sociales, dos videos y fotos del viceministro Illanes. En las grabaciones se ve a la autoridad golpeada, amenazada y rodeada por una turba de mineros cooperativistas, además, se lo escucha desesperado pidiendo auxilio.

En tanto que en las fotografías se observa al Viceministro muerto, con el rostro desfigurado.

Oficialismo interpelará a Romero y Navarro

LA PAZ

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó para mañana, miércoles, a la décimo tercera sesión ordinaria, para interpelar a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, sobre las demandas y movilizaciones de los mineros cooperativistas, que se saldó con cinco mineros muertos en los enfrentamientos con la Policía y un viceministro asesinado, tras ser tomado como rehén.

Según una solicitada publicada en medios impresos, la sesión está convocada para las 10:00, en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados. Se adelantó que los ministros tendrán que responder a 22 preguntas.

Unidad Demócrata (UD) cree que los legisladores del MAS terminarán "aplaudiendo" y probablemente "sacarán en hombros" a los ministros de Minería y Gobierno, de la interpelación a la que fueron convocados por el propio oficialismo para este miércoles.

"Esas interpelaciones sirven para lavar la cara a los ministros. Yo voy a sugerir que los saquen en hombros, yo en tono de sarcasmo también pediré que les pongan guirnaldas", afirmó el legislador Rafael Quispe, quien rompió frente a los periodistas la copia en papel de la convocatoria a la sesión interpelatoria, que debe ser realizada por ambas cámaras de la Asamblea, según ANF.


No comments:

Post a Comment