Wednesday, September 14, 2016

Ferreira: Auditoría examina más de 100 compras directas de la FAB

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que hay más de 100 contratos por excepción que efectuó la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la gestión 2015, los cuales actualmente son sometidos a una auditoría interna.

Bajo esa modalidad, la fuerza castrense compró motores de avión y otros artefactos. Los documentos los firmó el entonces jefe de la FAB, Juan Gonzalo Durán, actual comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Hace unos meses Ferreira informó que se haría una auditoría sobre los contratos, luego de que salieran publicaciones sobre las compras irregulares y las llamadas de atención de la Contraloría General del Estado.

Ayer dijo que ese proceso avanza. "Está marchando, es una de las medidas que hemos tomado, eso no es algo que se pueda (resolver rápido) son ciento y algo contratos, se imaginará que no es fácil hacer uno por día”, afirmó la autoridad.

Después reiteró que son más de 100 contratos, aunque en ese momento no tenía a la mano el detalle. Adelantó que todo responderá en la interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional fijada para el 7 de octubre.

Aseguró que si se descubre irregularidades habrá sanciones. "Como siempre ha hecho este Gobierno, si hay algo irregular no nos va a temblar la mano”, manifestó Ferreira.

Hace meses se conoció que de la gestión 2014 se establecieron responsabilidades en la contratación directa para la adquisición de motores. La principal recayó en el entonces comandante de la FAB, Víctor Hugo Meneses, quien enfrenta procesos en el Ministerio Público.

En el caso de Durán, éste autorizó la compra de motores mediante la modalidad por excepción, facultad que sólo se le otorga al ministro de Defensa, según el Decreto Supremo 181 (SABS).

Pero no sólo eso, en algunos casos, los artefactos fueron acomodados y ya operaban en aeronaves de Transporte Aéreo Militar (TAM) meses antes de que se formalice la compra y de firmar los contratos respectivos. Hay documentación al respecto.

La Contraloría General del Estado envió una carta al ministro Reymi Ferreira en la que se le pide tomar "medidas correctivas” debido a que los contratos por excepción (modalidad de contratación bajo ciertas condiciones) que firmó Durán estuvieron fuera de la norma.

Estos contratos, según el Ministro, sobrepasan la centena, y son sometidos a una auditoría interna la cual determinará responsabilidades administrativas. En una anterior oportunidad, Ferreira señaló que hay la posibilidad de que exista un choque de normas entre la SABS y la ley orgánica de las FFAA.

El Ministro afirma que está ansioso por asistir a la interpelación

Tras conocer la convocatoria a la sesión de interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional por las compras irregulares de la FAB, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró estar ansioso por asistir para presentar pruebas.

"Estamos ansiosos por ir allá, nos morimos de ganas para derrumbar de una vez por todas tanta mentira; vamos a ir con documentos, con pruebas y vamos a ver quién miente, dónde está la corrupción, dónde está la infracción de las normas, dónde está nuestra inactividad, pero eso lo vamos a ver el 7 de octubre, que esperen”, afirmó ayer la autoridad en una conferencia de prensa.

La Asamblea interpelará al Ministro a las 16:00 del próximo 7 de octubre. Así lo confirmó el lunes la diputada Rossemary Sandoval, de Unidad Demócrata, quien señaló que están listas 15 preguntas para la autoridad del Gobierno.

La interpelación fue confirmada por el vicepresidente y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, quien mediante una carta confirma la fecha a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"Si pudiéramos ir mañana, iríamos, pero esperaré el 7 de octubre y voy a ir con muchísimo gusto”, reiteró Ferreira ante la prensa.

Sandoval y los diputados Fernanda San Martín, Claudia Mallón, Gonzalo Barrientos, Norman Lazarte, Luis Alberto Vaca y Tomás Monasterio plantearon la interpelación a Ferreira luego de diferentes denuncias que hicieron públicamente respecto al accionar de la FAB. La sesión de interpelación fue confirmada el pasado 22 de agosto y confirmada el 2 de septiembre.

No comments:

Post a Comment