Wednesday, September 14, 2016

Romero dice que EEUU no aporta 'ni un centavo' a lucha antidroga en Bolivia



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) por "carecer de moral" para calificar a los países en materia de lucha contra el narcotráfico y "abandonar su responsabilidad" en la lucha compartida contra las drogas en Bolivia por diferencias políticas. Dijo que ahora "no aporta ni un solo centavo" a esta pelea.

"Antes aportaban 85 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, ahora no participa ni con un solo centavo, por el contrario, el Estado boliviano ha invertido 400 millones de dólares en los últimos años. Ha incorporado aviones y helicópteros para llegar a lugares inaccesibles y ha expandido la erradicación de coca al norte de La Paz y áreas protegidas", dijo a la estatal Patria Nueva.

El lunes, el presidente Barack Obama envió al Legislativo de su país un informe del Departamento de Estado que aplaza a Bolivia, por octavo año, en la lucha contra las drogas. Para Romero, éste carece de trascendencia.

Al menos siete contradicciones enumeró Romero. Según el ministro, el informe "incurre en una grave contradicción" al señalar que Colombia alcanzó un incremento de hojas de coca de 112.000 hectáreas, sobrepasando el dato de 96 hectáreas establecido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que es -resaltó- la única entidad autorizada legalmente para certificar o descertificar la lucha de los países en materia de narcotráfico.

Otra observación es sobre la superficie de 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca que establece para Bolivia, cuando la UNODC fijó ésta en 20.200 hectáreas. Romero cuestionó que Colombia haya sido certificada cuando posee el 61% de cultivos de coca frente y más del 90% de cocaína que se produce en ese país ingresa a EEUU.

"En Bolivia toma cifras de informes oficiales y admite que entre 2006 y 2015 se han incrementado en 163% los operativos de incautación de drogas y que en ese mismo periodo se han secuestrado 253 toneladas de droga frente a las 96 toneladas entre 1996-2005, sin embargo, descertifica a Bolivia", indicó.

Según la autoridad, el informe olvida que en la erradicación y racionalización de coca en Bolivia "no existen muertos, heridos y desaparecidos como en tiempos de la DEA ( Administración para el Control de Drogas, expulsada de Bolivia en 2008)".

Romero observó, además, que en el informe se menciona a Bolivia como un país que está ingresando al circuito de consumo de drogas cuando ésta ocupa el último lugar en la región.

"En EEUU el 1,6% de la población consume drogas, en Bolivia es el 0,3% que es la más baja de la región", sostuvo la autoridad, que reiteró que el informe antidroga es político y tiene como intención desprestigiar al Gobierno por su línea política antiimperialista.

(14/09/2016)

No comments:

Post a Comment