Thursday, September 8, 2016

Carlos Romero en su intervención Se consultó “operativo” con Morales para rescate de Illanes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la interpelación en la Asamblea Legislativa sobre el conflicto violento con los mineros cooperativistas, informó que su cartera de Estado consultó con el presidente Evo Morales sobre el “operativo” que planeaba con la Policía para rescatar al viceministro Rodolfo Illanes.

“El ministro de Gobierno mantuvo comunicaciones con los secuestradores, primero (para) que preserven la integridad física del viceministro Illanes, segundo (para) que envíen a sus abogados para gestionar la libertad de los cooperativistas detenidos por decisión judicial, tercero (para) que se instale el diálogo con el viceministro Illanes. Cuarto, se coordinó bajo consulta con el presidente Evo Morales un megaoperativo de rescate del viceministro Illanes”, reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la interpelación.

El acto de interpelación de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, duró unas seis horas tras lo cual la bancada mayoritaria del MAS votó por “resolver el orden del día puro y simple” que no causa efecto alguno sobre las actuaciones de los ministros y descartó la “censura”.

En las partes destacadas de su informe, la autoridad afirmó que Illanes “insistió” en ir a Panduro para mediar en el conflicto.

Asimismo, pidió la máxima sanción por el delito de asesinato para los cooperativistas Freddy Cruz, Eloy Baldiviezo, Josué Caricari y Miguel Ferrel, cuyos rostros aparecen cerca del viceministro en dos videos que circularon recientemente en las redes sociales.

“Esas son las personas que deben recibir la máxima sanción del ordenamiento penal por el asesinato del viceministro”, manifestó la autoridad.

Asimismo, pidió a los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras que coadyuven con la justicia y revelen otros nombres de quiénes golpearon y mataron a Illanes.

La autoridad lamentó también que la muerte del viceministro Illanes haya sido objeto de una campaña mediática en algunas redes sociales. “Desvirtúa el curso que debe tener la investigación”, aseguró.

APOYO Y ABUCHEOS

La interpelación comenzó a las 11 de la mañana, una hora después de la convocatoria, Romero llegó a horas 10.44 a la Asamblea Legislativa y fue recibido por un grupo de personas que, con carteles en las manos, situados en plaza Murillo le demostraron su apoyo.

Paralelamente, los parlamentarios de oposición dieron gritos exigiendo justicia para los cinco mineros fallecidos y una investigación clara sobre la muerte del viceministro Illanes.

La sesión inició con un minuto de silencio en memoria de Illanes a pedido del presidente de la Asamblea, Álvaro García.

Seguidamente los ministros interpelados procedieron a responder, respectivamente, las preguntas formuladas por los parlamentarios del MAS.

Inició el ministro Navarro quien respondió a las 10 preguntas relacionadas con los antecedentes del conflicto cooperativo - minero y el diálogo.

Seguidamente, Carlos Romero respondió a 12 preguntas, durante su intervención parlamentarios de oposición, con carteles en las manos, pidieron justicia por los muertos a causa de los conflictos.

El ambiente por momento se tornó tenso; sin embargo, el respeto entre autoridades y legisladores logró perdurar y de ese modo continuó la interpelación que duró al menos seis horas, puesto que inició a las 10.58 y culminó al promediar las 17.00.

OPOSICIÓN INCONFORME

Terminado el acto de interpelación, la bancada del MAS dio su voto de confianza a los ministros Romero y Navarro. Sin embargo, los parlamentarios de oposición manifestaron su inconformidad por las cuestionantes que plantearon los asambleístas oficialista a las autoridades.

Al respecto, la diputada de UD, Lourdes Millares, dijo que no hubo una interpelación puesto que no se formularon preguntas que realmente quiere conocer el boliviano.

“¿Hubo interpelación? No, no hubo. Lo que sucedió es que se utilizó la Asamblea para asumir una defensa intransigente para deslindar responsabilidad del MAS”, declaró Millares.

Mientras que el diputado Gonzalo Barrientos señaló que el acto de interpelación se trató de un “monólogo”.

La diputada de oposición Norma Piérola informó que la semana pasada solicitó una interpelación a tres ministros (De la Presidencia Juan Ramón Quintana, de Gobierno y de Minería) y un viceministro (de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada).

Señaló que continuará solicitando la interpelación esta vez al ministro de la Presidencia, al viceministro de Movimientos Sociales y también al Comandante de la Policía.

“No convence la interpelación del MAS, les piden que hablen de políticas públicas y no se refieren a la muerte de los mineros (…) por eso estoy solicitando una interpelación, una ya me la negaron, pero insistiré”, declaró a EL DIARIO Piérola.

El diputado suplente, Rafael Quispe, dijo que las preguntas de la interpelación “fueron inducidas” y que se “debió traer guirnaldas para los ministros”.

FIN DE LA INTERPELACIÓN

Al culminar el acto de interpelación, el ministro Carlos Romero nuevamente fue recibido por un grupo de personas que con pancartas le brindó su respaldo.

Finalizada la reunión, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo también en una conferencia de prensa, que adelantó que seguirá hablando de la muerte de Illanes pese a los cuestionamientos de los opositores. “(Y es que) nosotros tenemos mártires, los opositores tienen prófugos, nosotros tenemos héroes, ellos tienen delincuentes”, aseveró.

No comments:

Post a Comment