Friday, September 9, 2016

Ministro Hugo Siles: “La prioridad es esclarecer muerte de seis bolivianos”


LOS MINISTROS DE GOBIERNO CARLOS ROMERO Y DE MINERÍA, CÉSAR NAVARRO, EN LA INTERPELACIÓN POR LA MUERTE DE ILLANES.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que hasta el momento no existe una fecha para entablar el diálogo entre los cooperativistas mineros y el Gobierno, y que por ahora la prioridad es esclarecer e identificar a los responsables de la muerte de seis bolivianos, cinco mineros y un viceministro.

“En este momento hay una necesidad que se pueda esclarecer en la justicia estos crímenes, estos hechos tan luctuosos, terribles de violentar y quitar la vida a seis bolivianos. Ese es el tema principal. El Estado ha tomado decisiones sobre la minería público que ya son de conocimiento público”, dijo Siles al salir de la reunión de Gabinete de ayer.

En pasadas semanas, el conflicto entre mineros cooperativistas cobró la vida de seis personas, uno de ellos la del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue muerto a manos los mismos cooperativistas.

Posteriormente, la Fiscalía inició las respectivas investigaciones, pero por otro lado, la Asamblea Legislativa también convocó a dos ministros para interpelarlos.

Los ministros interpelados el miércoles fueron: Carlos Romero, de Gobierno, y César Navarro, de Minería.

Para los parlamentarios de oposición la interpelación a los ministros no tuvo preguntas relacionadas a esclarecer la muerte de los cinco mineros y la del viceministro Illanes, por lo tanto, la rechazaron, pese a que los parlamentarios del MAS dieron su voto de confianza.

Para el diputado opositor, Gonzalo Barrientos, los ministros de Gobierno y Minería ya no debieran estar en el cargo.

“Correspondía la renuncia o el cambio de los ministros y esto es una decisión política que debería asumir el MAS (…) nosotros cuestionamos seriamente todas las decisiones que se han dado”, declaró.

Por otra parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que la interpelación a los dos ministros no correspondía teniendo en cuenta que, en la Asamblea Legislativa, el MAS tiene mayoría.

“La Asamblea Legislativa está totalmente a favor del Gobierno, creo que no tiene sentido que se haga una interpelación ahí. Creo que las investigaciones le corresponde a la Fiscalía”, sostuvo la autoridad.

No comments:

Post a Comment