Wednesday, September 21, 2016

El Ministerio de Comunicación editó y publicó un libro de 34 páginas con poemas que maestros y estudiantes le recitan al Presidente.


Maestros y alumnos que recitan poemas al presidente Evo Morales lo describen como "un estadista con mucho huevo” o "un pícaro delantero más conocido como el terror de los arqueros”.

Esos versos y otros están contenidos en un libro de 34 páginas que fue editado y publicado por el Ministerio de Comunicación en honor al Primer Mandatario, tal como él lo pidió a finales de junio. El libro titula El proceso de cambio hecho verso.

En medio de un debate por un himno que le habían compuesto los militares, el mandatario dijo que había pedido a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, que publique un libro con las poesías que se recitan en su honor. "Pedí a la Ministra de Comunicación que haga un librito de todas las poesías que hemos escuchado, algunas son composición de los mismos estudiantes, felicito esa iniciativa”, dijo Morales en aquella ocasión.

Ese libro ha sido publicado en agosto de este año y, según dice la presentación, "recoge y plasma en sus páginas las poesías que fueron declamadas de manera brillante por estudiantes y profesores en los actos públicos de entrega de obras en los que participó el hermano presidente Evo Morales Ayma”.

Un poema del profesor Mario Reynoso dice "apareció un salvador, aunque parecía un soñador, que creció a pura quinua y coca y vino muy humilde desde Orinoca”. En la siguiente estrofa, el poema dice: "Actualmente, es un estadista con mucho huevo y se llama presidente Evo”.

Continúa el profesor Reynoso: "Serás vitalicio como Presidente, Dios así lo tiene presente”.

Los poemas, en su mayoría están en español, pero algunos fueron declamados en idioma nativo y así están transcritos.

Y, no todos están dedicados al Presidente, algunos se refieren a los pueblos, otros a la mujer, pero todo destacando los avances de Bolivia gobernada por Morales. Marcelo Rossel es autor de una poesía costumbrista que, entre otras cosas dice: "Presidente Evo Morales, en las fiestas es un trompetero y en la cancha un pícaro delantero más conocido como el terror de los arqueros”.

Un poema, cuyo autor no está registrado, indica que "de paja era la choza y sumergida en el altiplano, en ella una mujer indígena paría a su primer enano, ni chamán ni callawaya, pudieron estos predecir que del pueblo de Orinoca, un Presidente iba a salir”.

Cuando Morales pidió que se hiciera el libro de poesías, los opositores criticaron su decisión e incluso le sugirieron pagar la edición del mismo con sus propios recursos. Sin embargo, el libro fue editado por el Ministerio de Comunicación. Entre los poemas también hay insultos contra antiguos gobernantes: "Despierta Bolivia, despierta, que muera el bastardo Gony, Sánchez Berzaín, Yerco Kucochs (sic), que está en su tumba en la Cañada de Sorata”.

No comments:

Post a Comment