Sunday, September 11, 2016

Quintana dice que el libro 'Bolivia Leaks' ayuda a entender la actitud antipatriótica de la derecha

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy que el libro 'Bolivia Leaks', cuya coordinación estuvo a su cargo, ayuda a entender la actitud "antinacional" y "antipatriótica" de la derecha en Bolivia, que intentó socavar los cimientos para un país digno y soberano.

Quintana se refirió en esos términos durante la explicación del libro que brindó en el auditorio de radio San Gabriel, de la ciudad de El Alto, y cuyas partes sobresalientes transmitió la Red Patria Nueva.

"Estos cables (recopilados en el libro) ayudan a entender la actitud antinacional, antipatriótica de los dirigentes de políticos de derecha en Bolivia", remarcó.

El libro 'Bolivia Leaks' cuyo título se complementa con la frase "La injerencia de Estados Unidos contra el Proceso de Cambio", relata el plan del golpe cívico-prefectural de 2008, oportunidad en la que actuaron Estados Unidos y la derecha boliviana.

Quintana, citó, por ejemplo, lo que le dijo el expresidente Jorge Quiroga al embajador Philip Goldberg y las reuniones que sostuvo el diplomático estadounidense con líderes políticos de derecha.

Mencionó: "Tuto le pidió al embajador de EEUU que este Gobierno de Evo (Morales) nos está conduciendo al comunismo, le ruego que su Gobierno le bloquee económicamente a este Gobierno".

Agregó que un cable, en embajador de EEUU señala que "Tuto instó al Gobierno coordinar con Brasil, México y Europa para bloquear mayor alivio de deuda a Bolivia".

El Ministro de la Presidencia indicó que Estados Unidos tomó la decisión de "tumbar" al Gobierno del presidente Morales porque ve en él un peligro, una amenaza a su seguridad y también a los movimientos sociales.

"Estados Unidos defiende sus intereses en cualquier lugar del planeta", dijo.

La autoridad reflexionó: "Todos los bolivianos debemos ser, por definición, antiimperialistas. Debemos practicar el antiimperialismo humanitario. No es posible comulgar con un imperio que destruye pueblos, que deja a millones de niños huérfanos y víctimas de las guerras, que utiliza la tecnología para violar la privacidad de millones de ciudadanos".

El ministro visitó varios lugares del país, donde se reunió con sectores sociales y autoridades para explicar el contenido de ese libro y la realidad que vivió el país en ese entonces, además de las amenazas actuales.

No comments:

Post a Comment