Sunday, September 11, 2016

Caso Illanes: Guerrero dice que Romero debe declarar

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los comandantes de la Policía Nacional y un viceministro deberán prestar declaración respecto a las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de los cooperativistas durante los enfrentamientos entre mineros y efectivos policiales, según el registro de ANF. "Tendrá que declarar para dar su criterio respecto a estos hechos y a responder las preguntas que plantee el Ministerio Público", señaló.

Continúan las investigaciones. Guerrero dijo que la comisión de fiscales sigue valorando nuevos elementos colectados sobre este caso; agregó además que los especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) analizan los celulares que fueron secuestrados a algunos cooperativistas para encontrar mayores elementos que orienten en las investigaciones para dar con la verdad histórica de los hechos. "Hasta la fecha tenemos aproximadamente unas ocho personas que están ya con imputación, con detención preventiva, tenemos otros nombres que también están siendo buscados", manifestó Guerrero.

Mineros insisten en el diálogo. Por otro lado, la Comisión de Pacificación conformada por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) insistió al ministro de Minería, César Navarro, restablecer el escenario de diálogo para pacificar las relaciones con el gobierno y explicar los contratos mineros.

Eduardo Berdeja, observado por el Gobierno porque supuestamente es otro de los defensores de los intereses de las empresas privadas incrustadas en las cooperativas mineras, demandó a las autoridades generar un espacio de diálogo para aclarar la situación de los contratos de riesgo compartido, además de otros temas. "Esta comisión no tiene otra misión que la pacificación entre el gobierno y las cooperativas mineras".

Convocar a más personas. Para el analista político, Jorge Lazarte, el gobierno está acostumbrado a no decir lo que piensa y luego a decir lo que no hace. "Pareciera que se está buscando ganar tiempo hasta que esto deje de ser objeto de preocupación pública", dijo.

Por su parte el senador opositor, Carlos Pablo Klinsky, indicó que también se debería convocar a declarar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, "porque fue él quien rompió el diálogo. Además tenemos que saber los bolivianos qué hizo el señor Quintana para poder solucionar el conflicto de los mineros".

No comments:

Post a Comment