Thursday, March 12, 2015

Valdivia: Cambio de autoridades genera riesgo de corrupción



El 31 de mayo todos los alcaldes y gobernadores del país cesarán en sus funciones y asumirán las nuevas autoridades electas en los comicios subnacionales del 29 de marzo. En ese entendido, el Ministerio de Transparencia inició un ciclo de talleres para concienciar sobre una transición transparente, sobre todo en los gobiernos municipales. La ministra del área, Lenny Valdivia, explicó que ese proceso genera un “riesgo” para que se cometan hechos de corrupción, además advirtió que si los ediles salientes se llevan o destruyen documentos públicos pueden ser pasibles a procesos penales, porque afectarán la gestión y la ejecución de obras.

— ¿En qué consiste una transición transparente municipal?

— Uno de los problemas que hemos detectado de manera general en las instituciones públicas es una mala práctica en la que los servidores que dejan el cargo no tienen conciencia de la responsabilidad que es dejar la documentación de manera ordenada a la nueva administración.

— ¿Conoció algunos casos?

— Tenemos el antecedente de la Alcaldía de La Paz, donde en una etapa transitoria las autoridades o servidores públicos salientes no estaban dejando la documentación, sino estaban disponiendo de ella. En ese contexto, hay una falta de conciencia pues toda la documentación que se genera en una entidad pública le pertenece a la entidad, a todos los bolivianos y no es de propiedad privada.

— Entonces, ¿qué hacer ante esa situación recurrente?

— Por ese motivo el ministerio busca que haya un proceso de transición ordenada, responsable y transparente, focalizada en gobiernos municipales, estamos en puertas de un cambio de autoridades pues se elegirán a 399 nuevos alcaldes en todo el país. Por tanto, como medida preventiva se implementó una serie de talleres de capacitación, que ya iniciamos en La Paz, para concientizar a las autoridades salientes de las responsabilidades que tienen de dejar toda la documentación, informes de los activos de manera ordenada y entregarla a las nuevas autoridades electas.

— ¿En qué se les capacita?

— Hemos hecho bastante énfasis en que se deje información completa, confiable y verificable que permita a las nuevas autoridades tomar decisiones adecuadas para dar continuidad a una gestión y que no se paralice. También se han abordado temas como (...) la ejecución de proyectos, procesos de contratación de los programas como el desayuno escolar, el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), etc.

— ¿Qué pasa si las autoridades no dejan toda la documentación pública en regla?

— Todo servidor que hace desaparecer documentos de una entidad pública puede incurrir en un tipo penal denominado supresión y destrucción de documentos, que está tipificado y sancionado en el Código Penal. Ese aspecto sorprendió a las autoridades de La Paz, porque hicieron notar que cuando ellos asumieron el cargo no recibieron la documentación, por tanto, podían haber iniciado acciones a las anteriores autoridades. La falta de información y capacitación de los servidores públicos ha justificado la organización de estos talleres.

— ¿Habría la comisión de otros delitos penales en esos casos?

— Dependiendo de los hechos que configuren los actos administrativos y operativos (...) podrían incurrir en otros tipos penales. En la lucha contra la corrupción es importante el régimen sancionatorio y sentar precedente ante la inconducta de un servidor, que no solo sea sometido a un proceso administrativo disciplinario, sino también de tipo penal como es el incumplimiento de deberes u otros (delitos) que están en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Así, el hecho se pondrá en conocimiento de la autoridad judicial competente para la determinación de responsabilidades.

— En la transición, en caso de presunto delito, ¿quién puede hacer la respectiva denuncia?

— Según la norma, toda persona que conozca de la presunta comisión de un delito de orden público tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Público, no solo lo puede hacer un servidor público (…). Sin duda el gobierno municipal tiene la responsabilidad y la obligación también de constituirse en querellante porque él es la víctima.

— ¿Qué es lo que ocurría en anteriores gestiones ediles?

— Hay deficiencias en los gobiernos municipales. Territorialmente somos un país extenso, entonces tenemos alcaldías donde aún tenemos dificultades en el acceso, esa es una de las limitaciones para llegar con información y fortalecer los mecanismos de control interno.

— ¿Existe ese control?

— Si una entidad pública del nivel central, departamental o municipal tiene mecanismos de control interno, ello se constituye en un candado para que no se originen hechos de corrupción. De lo contrario, si no hay información transparente, no existen controles internos y no hace rendiciones públicas de cuentas se generan escenarios propicios para que se den hechos de corrupción que queden en la impunidad. Por eso hacemos trabajo de prevención y adelantarnos a que ocurra cualquier hecho en una entidad pública.

— ¿Por qué en las alcaldías se registran más problemas?

— Independientemente de que se traten de capitales de departamento, ciudades intermedias o municipios alejados, la problemática es la misma. Advertimos ciertas debilidades en el manejo de la cosa pública en los gobiernos municipales, por eso a esta cartera de Estado le llamó la atención el poder encarar este proceso de transición ordenada para cuidar la cosa pública, para que en el marco de las atribuciones de la política de transparencia podamos asumir acciones preventivas para evitar el uso no adecuado de los recursos públicos.

— Sobre todo en los gobiernos ediles transitorios...

— Sí, la coyuntura es propicia para ese tipo de problemas. Este cambio de autoridades genera una suerte de situación de riego y por eso hemos querido anticiparnos a que ocurra cualquier hecho de corrupción. Lo que pretendemos con este tipo de acciones es que baje los índices (de irregularidades) y que las autoridades entrantes reciban información completa y confiable, que les permita continuar con la gestión municipal para administrar la cosa pública de manera eficiente y eficaz.

— ¿Cómo hará seguimiento el Ministerio de Transparencia a este tipo de hechos?

— Tras esta primera etapa del taller, vamos a iniciar un trabajo con las autoridades entrantes, analizado el resultado de todo este proceso. Pensamos que hasta julio o agosto vamos a tener una evaluación de cómo ha sido esta primera etapa de transición ordenada y transparente en los 339 municipios del país.

— ¿En caso de hallar presuntas irregularidades, Transparencia también investigará o será parte querellante?

— Los servidores del Ministerio de Transparencia tenemos la obligación de que cuando tomamos conocimiento de un hecho, tenemos la obligación de denunciar; sin embargo, cuando ya hay una denuncia abierta —en el marco de nuestras facultades— podemos constituirnos en parte coadyuvante, independientemente de que el gobierno municipal sea la víctima y querellante. El ministerio se constituye en parte coadyuvante cuando se persigue la sanción de los delitos tipificados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

— ¿Este control se realizará también en gobernaciones?

— No, porque las alcaldías son las entidades públicas que tal vez tienen la mayor cantidad de debilidades, falta de controles internos y además que nos planteaban este problema de la deficiencia en la información que dejaban, en el tema del manejo de activos cuando autoridades dejan el cargo.

Algunos detalles

Periodo

Los talleres de capacitación se realizarán en todo el país. El proceso inició en La Paz, luego se visitará los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Hasta fines de este mes se prevé llegar a los 339 municipios.

Control

La ministra Lenny Valdivia informó que actualmente se tiene un registro de 296 Unidades de Transparencia en diferentes instituciones estatales, de las cuales 140 corresponden a gobiernos municipales.público Los talleres de capacitación están destinados a las máximas autoridades ejecutivas, concejales y concejalas salientes de todos los municipios, para dar a conocer las prácticas y procedimientos básicos a desarrollar en el proceso de transición municipal, como una política de prevención del delito de la corrupción.

Proyección

Una vez que sean posesionadas en el cargo las nuevas autoridades ediles, el Ministerio de Transparencia diseñará un cronograma y se identificará a los participantes en función de la disponibilidad y la coordinación con otras entidades del Órgano Ejecutivo. Se busca que los alcaldes electos reciban documentación completa y los activos en la transición para iniciar una nueva gestión de forma efectiva y ordenada.

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