Friday, March 6, 2015

MARKO MACHICAO BANKOVIC, MINISTRO DE CULTURAS Y TURISMO: "LA MISIÓN DE ESTE MINISTERIO ES ACERCAR EL ARTE A LA GENTE"

La reglamentación de la Ley de Patrimonio, y el tratamiento de las leyes de Cine y de Culturas, además de la defensa del patrimonio, la promoción constante de los trabajos de artistas y viabilizar la llegada de artistas al país son algunas de las prioridades para el Ministerio de Culturas, que tiene actualmente a Marko Machicao Bankovic al frente.

El Ministro de Culturas dialogó con La Prensa acerca de los propósitos, retos y estrategias que proyecta para este año.

Machicao es licenciado en Economía, con maestría en Gestión Turística, tiene postgrados en Turismo y Cooperación Internacional, Turismo Rural y un diplomado en Inteligencia Cambiaria.

Ejerció la función de director general de Conoce Bolivia, y en 2011 pasó a ser Viceministro de Turismo, cargo que ejerció hasta hace dos semanas.

¿Cómo recibió la designación para ocupar el cargo?

Con mucho orgullo, es un reto. El hecho de formar parte de esta familia, como aprecia el Presidente, que somos los ministros y las ministras de Estado, significa una responsabilidad mayor. Una necesidad de poner todo el empeño y todo el trabajo posible para poder dar buenos resultados. Ahora, después de dos semanas, puedo decir que estoy mucho más tranquilo, más entendido en la materia.

Una de las próximas actividades que le tocará encarar es el premio Eduardo Abaroa. ¿Cuándo se conocerá a los finalistas?

Previamente, el 15 de este mes celebraremos nuestro Pujllay y Ayarichi en Chuquisaca, en Tarabuco. Vamos a proceder a la entrega formal del certificado otorgado por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, el 23 haremos la gala de los premios, que esta vez será en La Paz, en el Campo Ferial. Estamos en pleno proceso de calificación de las obras; la semana pasada, concluyó la evaluación de obras textiles, ahora estamos en diferentes artes. Esto terminará una semana antes del 23.

¿Habrá algún cambio en relación a anteriores años?

No hay mayores cambios en términos de estructura y funcionamiento. Lo que sí estamos pensando un poco es el concepto posterior al tema de los premios. Si bien daremos el reconocimiento a los artistas, no se les ha dado una continuidad anual en la promoción de sus artes. En las gestiones pasadas tuvimos el festival Culturas en Movimiento y creo que este concepto va a ser modificado.

Se habló de habilitar galerías de exposición...

Son muy probables las galerías, es muy probable que se usen las redes comunicacionales que tiene el ministerio, ya sea TV Culturas y Radio Culturas, que son elementos fundamentales para llegar a la sociedad, pero también queremos ver e identificar algunas otras iniciativas que son desarrolladas ahora con las unidades.

¿Se dará más impulso a las ferias del libro?

Sin lugar a dudas el tema de las ferias del libro ha sido un éxito rotundo de Culturas en las últimas gestiones. Se seguirá apoyando en las mismas lógicas. Hay que buscar también llegar a municipios intermedios donde no se llegó.

Después de la selección de novelas y filmes fundamentales, ¿cuál es la siguiente selección?

Hay que seguir trabajando en este apoyo y definición de las artes representativas. Hemos hecho novelas y películas. Habrá que hacer ahora, probablemente el tema de cuadros, obras plásticas… Aún no está definido. Hay que seguir estructurando estrategias de la gestión, además de la institucionalización de premios como el de Novela y otros, con incentivos a la promoción artística y cultural que hay que fortalecer.

¿Cómo se trabajará en la defensa del patrimonio?

Tenemos tres niveles de trabajo. Uno que tiene que ver con la sensibilización, hay que generar una conciencia en la población sobre nuestro patrimonio. Es un serio problema que nuestras danzas, nuestra música se exporte sin el sello boliviano. Ayer (miércoles) nos reunimos con la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro para debatir estos temas. Hay una predisposición de todas y cada una de las fraternidades a participar en cualquier evento internacional con el sello boliviano. Esto, hay que transversalizarlo a cualquier otra índole. El segundo nivel es el control, es muy fácil en nuestro país extraer piezas y materiales patrimoniales, ya sea de iglesias, repositorios y otros. Tenemos una tarea pendiente, la Ley de Patrimonio, que fue consolidada el año pasado. Sin embargo su reglamentación todavía no está. Ése es un tema que tenemos que hacerlo muy en el corto plazo para poder operativizar estos mecanismos.

El tercer punto tiene que ver con la repatriación de las obras y patrimonios que han salido del país. En estos últimos meses y años hemos podido recuperar piezas como la Illa del Ekeko y los cuadros que están llegando en abril. Sin embargo, no hay una inventariación cabal de lo que se tiene en el extranjero en términos de piezas y mucho menos en las condiciones en cómo han salido del país.

Ahora se ha iniciado el proceso de adjudicación de una consultoría que nos haga el tema de inventariación internacional de las piezas patrimoniales, para a partir de eso, iniciar las gestiones que por Naciones Unidas y por Celac, entre otros mecanismos internacionales, hemos convenido varios países para la recuperación de bienes patrimoniales.

¿Que otras leyes se priorizará?

Hay tres normas que son fundamentales. La primera que es la reglamentación de la Ley de Patrimonio; la segunda, la Ley del Cine; y la tercera, la Ley de Culturas.

Esta última ya se ha venido trabajando con diferentes instituciones a través de los consejos departamentales de Culturas, pero también a través de instituciones privadas o asociaciones y redes que se han ido formando como Telartes y otras, donde ya hay un anteproyecto. Lo hemos estado revisando, si bien tiene muchas bondades como propuesta, también tiene algunas limitaciones por el tema de la estructura del Estado, que tienen relación con la Ley Marco de Autonomías.

¿En cuánto tiempo prevé que esté lista la reglamentación de la Ley de Patrimonio?

Tuvimos una reunión ya con la Dirección de Patrimonio y con el Viceministerio de Interculturalidad la semana pasada. He exigido que esto corra en plazos, porque es necesario poder tenerlo. Siendo realistas, el proceso de avance la reglamentación debe estar en un 20 o 25 por ciento, a la fecha. Entonces estaría esperando que terminemos el primer semestre del año con la reglamentación o por lo menos, ya, con el inicio de su socialización.

Dada la importancia de la figura del Presidente y que hizo posible el interés y la llegada de varias personalidades y artistas al país, ¿se continuará trabajando con el empresariado privado para concretar shows?

Sin lugar a dudas, hay que seguir viendo. Todavía no está definida la llegada de un artista en particular o no, hay que evaluar presupuestos y prioridades de Estado. Sin embargo, digámoslo así, que en términos muy concretos, la misión de este Ministerio es acercar el arte a la gente. Entonces veremos las facilidades y las proyecciones para hacerlo y lograr que un artista internacional vuelva a visitarnos o si no viabilizar que otros artistas, ya sea por el sector privado que están llegando al país, tengan y cuenten con el apoyo del Ministerio de Culturas.

3 son las leyes que priorizará Culturas para este año: Patrimonio, Cine y Culturas.

3 años es el tiempo que Marko Machicao estuvo al frente del Viceministerio de Turismo.

Sobre la ley del cine y la cinemateca. El ministro de Culturas, Marko Machicao, se refirió a la importancia de la Ley del Cine y la situación de la Cinemateca, de la que se había anunciado su estatización.

¿Qué prioridad se le dará a la Ley del Cine?

Es una tarea pendiente, llevamos tres años intentando aprobarla. Han pasado tres periodos de asambleas y por una u otra razón ha sido rechazada. Estamos en pleno proceso con una unidad jurídica para ver las observaciones por las que no pudo trascender y ser aprobada, pero es prioritario.

Una de las principales demandas del sector es que se pueda contar con un fondo de fomento...

Es una de las tareas. De hecho, hasta donde investigamos, ésa es una de las principales razones para que esa ley no haya avanzado, porque había mucha discusión en su administración, autosostenibilidad y otras. No nos cerramos. Una de las principales demandas en esta ley es efectivamente un fondo que permita generación de nuevo material audiovisual, de nuevo cine, de apoyo y desarrollo en nuestras artes. Ésa es una limitante y una complejidad que tenemos ahora como Ministerio. Apoyamos iniciativas, pero no tenemos un marco normativo que nos lo genere, que nos lo permita. Ese fondo es una propuesta que nace del ministerio, que además está respaldada por todo el campo cinematográfico del país, pero hay que darle un poco más de cuerpo. El problema es que no se trata simplemente de proponer un fondo por proponerlo, sino que además, se debe sostener los recursos.

¿Cuál es la situación con la Cinemateca? Se habló que podría pasar a tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB)

Se especula mucho en el tema, de la supuesta nacionalización, supuesta apropiación del Ministerio. Son temas que estamos evaluando. Creemos que si bien la fundación ha logrado consolidar seis espacios culturales de primera índole y los mejores exponentes en términos de museografía y otros, no ha acercado a la gente al arte. Un nuevo artista, un nuevo pintor, nuevo artesano, nuevo artista plástico prácticamente no tiene acceso a estos repositorios, queremos trabajar una nueva línea y para eso habrá que tomar decisiones. El Estado está muy interesado en tener una participación mucho más importante en la FCBC. Eso no quiere decir que se nacionalice o que se reestructure, sino más bien que debe tener un periodo de evaluación para ver cómo va funcionando una nueva política y una nueva visión para estas instituciones. Ídem situación se da en la Cinemateca, que es un espacio privado administrado no por el Estado que necesita renovarse, necesita reestructurarse. No tenemos que ser ciegos para saber lo que pasa en la Cinemateca, que lamentablemente no está pudiendo autosostenerse y ese es un problema serio. ¿Qué hacemos con la Cinemateca? Eso no quiere decir que la nacionalicemos, pero hay que pensar en ideas creativas para que vuelva a ser visitada por la gente. Hay que sentarse con sus responsables, aún no lo hemos hecho. Lo haremos la próxima semana para dimensionar esto. Pongo una idea que hasta puede sonar graciosa, pero, ¿por qué no hacer un parque para niños en la Cinemateca? Para que las familias vayan y disfruten del cine y los niños estén jugando. Algo que acerque a la población y que haga de la Cinemateca otra vez ese espacio que todos queremos.

No comments:

Post a Comment