Saturday, March 14, 2015

Ministerio de Salud Inlasa desarrolla vacunas antirrábicas más eficientes

Desde el Ministerio de Salud se ha dado a conocer que el gobierno autorizó los estudios para desarrollar vacunas antirrábicas en cultivo celular.

El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) implementará un proyecto piloto que pretende tener listo para este año el primer lote de vacunas para cubrir la demanda de los departamentos que más requieren este medicamento.

Las autoridades departamentales de salud explican que estas dosis son más efectivas que aquellas desarrolladas en cerebros de roedores, que son las que se utilizan en las diferentes campañas de vacunación.

Para atender la rabia en Santa Cruz. Santa Cruz es un departamento donde la rabia canina suele ser un factor de salud que en ciertas épocas del año eleva sus índices y esto se debe a la cantidad de canes que hay en las calles. Por ello se demanda una importante cantidad de dosis para atender a la población afectada.

Hasta la fecha el medicamento que se utiliza es desarrollado en cerebros de roedores y su nivel de efectividad es relativamente aceptable. Mientras que la técnica que el Inlasa implementará es en células humanas, procedimiento que eleva considerablemente la efectividad de este tratamiento, y ello significa suministrar menos dosis a los pacientes con sospechas de rabia canina o de haber sufrido una mordedura de un can callejero o bajo sospechas de la enfermedad, explicaron.

Estudian el origen de la enfermedad. María René Castro Cusicanqui, directora general del Inlasa, explicó que con esta técnica cultivarán células para la aplicación del virus y evitarán así utilizar el cerebro de ratón para ese propósito. "Estamos produciendo vacunas antirrábicas para uso humano y canino, esta producción es con el empleo de la técnica LCR pero ya tenemos un proyecto aprobado por el Ministerio de Salud y que pasó por todas las instancias correspondientes. Se trata de la implementación de forma piloto de la técnica del cultivo celular para la producción de la vacuna antirrábica y esperamos inaugurarlo en agosto de este año", indicó Castro, según un boletín del Ministerio de Salud. Explicó que el proyecto piloto servirá para ver cómo funciona el levantamiento de las células "BHK" para ver el virus semilla, cómo se desarrolla, en qué cantidad y sobre todo cómo se puede producir a gran escala. Para ello, ya se realizó un convenio con Brasil a fin de enviar a un técnico que se pueda especializar en esta nueva técnica.

Más confiable y menos pinchazos. Roberto Tórrez, director del departamento de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, explica que "este tipo de vacuna es más eficiente y ello significa suministrar menos pinchazos o dosis a los pacientes afectados". Tórrez adelantó a El Día que esperan recibir este año el primer lote de estas vacunas, para ser aplicadas en los ciudadanos mordidos por canes.

No comments:

Post a Comment