Sunday, March 1, 2015

Ministros se suman a campaña proselitista del MAS en La Paz



Felipa Huanca y Guillermo Mendoza, candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tomaron ayer las calles de la zona Sur acompañados de ministros, además de autoridades del Órgano Legislativo y cientos de funcionarios públicos.

Durante toda la caminata, Huanca estuvo flanqueada por el canciller David Choquehuanca y el nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. En la columna también participó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, además del procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

Campaña. Por parte del Legislativo, participaron también el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y la diputada Betty Yañíquez, titular de la Comisión de Constitución de esa entidad parlamentaria, ambos del MAS.

Así, los postulantes iniciaron el último mes de campaña proselitista, que según el calendario electoral puede hacerse hasta el 25 de marzo. Desde el 27 del pasado mes, paralelamente, los partidos pueden hacer propaganda política en medios de comunicación hasta 72 horas antes de las elecciones del domingo 29 de marzo.

Gonzales afirmó, por su lado, que se trata de un “acompañamiento militante y de camaradería” que caracteriza al partido en función de gobierno, que no compromete su investidura como autoridad del Legislativo.

Choquehuanca y Alurralde evitaron hacer comentarios al respecto.

El candidato a la Alcaldía paceña posó incluso con un gorila.

Mendoza agradeció el apoyo voluntario de la militancia. “Es la mejor forma de hacer conocer nuestro plan de gobierno, con la gente, en las calles, palpando la realidad”, manifestó.

En la caminata se observó la presencia de cientos de servidores públicos de distintos ministerios. Algunos, sin identificarse, se animaron a denunciar que fueron obligados a participar bajo pena de una multa de Bs 280.

La actividad generó congestionamiento vehicular durante varias horas en esa parte de la ciudad.

Así, el MAS reforzó su campaña tras publicarse dos encuestas de intención de voto que dan la victoria a opositores al partido en función de gobierno. La primera, fue difundida el 10 de febrero por la red ATB.

Según ese estudio, Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), ganaría los comicios con el 54% y Mendoza solo obtendría el 32% del respaldo.

En tanto, Huanca empataría con Félix Patzi, de Sol.bo. Ambos alcanzarían el 28%, señala el estudio.

Encuesta. El viernes, una segunda encuesta elaborada por Equipos Mori para la red Uno concluyó que Revilla sería reelecto a fin de mes con el 56%, 24 puntos porcentuales encima de Mendoza (31%).

Mendoza minimizó esos resultados cuando afirmó que “parecieran encuestas mandadas a hacer por Sol.bo”. En esa línea, Huanca, cuestionada por los presuntos hechos de corrupción en el Fondo Indígena, manifestó que, pese a la guerra sucia, el MAS se fortalece cada día.

Moldiz no se separaba de Huanca mientras hacían actos proselitistas.

Debate aún no fue confirmado

Luis Mealla, La paz

Aunque la Fundación Konrad Adenauer convocó a los candidatos a la Alcaldía de La Paz Luis Revilla (Sol.bo) y Guillermo Mendoza (MAS) para debatir sus propuestas, los postulantes todavía no confirmaron su asistencia al evento.

La invitación se programó para el 19 de marzo; sin embargo, Revilla no conoció formalmente el evento y Mendoza afirma que todavía no hay condiciones para un encuentro de ese tipo.

“No conozco esa invitación, vamos a ver qué término podría tener, estoy sorprendido por esa convocatoria a debate”, dijo el candidato de Sol.bo, tras indicar que aún no recibió la respuesta sobre el desafío a debatir que lanzó la pasada semana al postulante del partido gobernante.

Agendas. Mendoza tampoco recibió la invitación, además dijo que la agenda no puede ser “impuesta por otros”.

“No respondí al desafío para debatir aún porque esperamos una convocatoria de buena manera y no en el tono agresivo que maneja”, indicó.

Hay otras dos aspirantes a la silla edil. Biafra Saavedra, del Frente Para la Victoria (FPV), y Ana María Flores, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), también piden ser tomadas en cuenta para el debate.


No comments:

Post a Comment