Thursday, March 19, 2015

HALLAR A MARCELO ES UNA TAREA DEL ESTADO

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo ayer que hallar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz es "una tarea inconclusa" del Estado.

Hace más de 35 años, Moldiz compartió la lucha política de Quiroga Santa Cruz. Ayer dijo que el desaparecido líder socialista murió no solo por la democracia, sino "por construir una sociedad distinta. Quiroga Santa Cruz era un socialista y quería el socialismo para Bolivia".

Lo definió como "un líder extraordinario", quien fue asesinado el 17 de julio de 1980, cuando se produjo el golpe de Estado dirigido por Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Sus asesinos hicieron desaparecer sus restos y desde entonces, todas las pesquisas resultaron infructuosas, inclusive, un intento de desclasificar los archivos militares de 1980.

Las declaraciones de garcía meza. Desde la habitación que ocupa en el Hospital Militar, el exdictador García Meza dijo a la red televisiva ATB, que los restos del líder socialista fueron sepultados en la propiedad de la familia de Hugo Banzer en San Javier, región chiquitana de Santa Cruz.

García Meza sostuvo que fue el propio Banzer quien le pidió que le entreguen los restos para hacerlos desaparecer, como consecuencia del juicio de responsabilidad que le inició en 1979 el diputrado del Partido Socialista-1.

Sin embargo, Moldiz sostuvo ayer que de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por esa cartera de Estado en los meses precedentes, hay indicios de que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz fue sepultado en algún punto del norte de La Paz.

"Habrá que ver cuál de estas dos hipótesis o ninguna se corresponde con la realidad, pero --reiteró Moldiz-- lo más importante es que todavía (el hallazgo de los restos) de Marcelo Quiroga Santa Cruz es una tarea inconclusa y que estamos moral y políticamente obligados a resolverla".

Tras la declaraciones de García Meza, según el rotativo Los Tiempos, de Cochabamba, la familia del extinto Primer Secretario del Partidos Socialista-1 reiteró su posición de que se deben desclasificar los archivos militares de 1980 para aclarar este caso que ya llevaba más de tres décadas.

No comments:

Post a Comment