Tuesday, March 31, 2015

Ministro de Defensa entrega donación en Chile, usando camiseta con rótulo: "El mar es de Bolivia"

Luego de recibir la autorización del Gobierno de Chile para entregar 13 mil litros de agua para los damnificados del norte de ese país, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, arribó la madrugada de este martes a Copiapó para hacer efectiva la ayuda humanitaria para los afectados por los efectos de las fuertes lluvias en esa región.

"Están muy contentos por la ayuda humanitaria consistente en agua embotellada, sabíamos que son cosas de orden prioritario, es agua, y es agua lo que Bolivia tiene y lo que comparte", informó el ministro, en contacto con la radio estatal "Patria Nueva".

Desde el pasado sábado, el Gobierno de Bolivia esperó la respuesta de Chile para enviar un avión Hércules con la ayuda humanitaria para las familias de las regiones de Atacama y Antofagasta en el norte de ese país. Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, son 18 personas que perdieron la vida, otras 49 siguen desaparecidas y son más de 26.406 personas damnificadas por el temporal, reportó la cadena televisiva Telesur.

No obstante, a su llegada a Chile, medios de comunicación de ese país polemizaron por la camiseta que traía puesta el ministro, donde se encontraba estampada la leyenda: "El Mar es de Bolivia". Según un reporte del periódico La Tercera, el ministro, al ser consultado por su indumentaria, señaló que no se trata de una provocación.

"En estos días en que el pueblo chileno vive una situación dolorosa, no podemos polemizarlos más todavía con la demanda que tiene Bolivia históricamente planteada, eso es un tema aparte, esto es un tema de ayuda, de cooperación, en que el Gobierno boliviano tiene el deseo de ayudar a estos hermanos chilenos que han sufrido (...) De manera que no hay provocación alguna, venimos con el mayor de los respetos a ayudar a las familias que lo necesitan", manifestó.

No obstante, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se pronunció en torno a la camiseta del ministro y dijo que "la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana". Bolivia y Chile enfrentan actualmente un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde el gobierno de Evo Morales exige al vecino país negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

No comments:

Post a Comment