Sunday, March 15, 2015

4 ministerios se llevan el 68,3%

Los ministerios de Obras Públicas, Presidencia, Defensa y Gobierno disponen del 68,34% del presupuesto asignado para 2015, mientras que los despachos de Salud y Educación juntos llegan al 9,92 por ciento.

De acuerdo a la distribución del presupuesto asignado por ministerios, se pudo establecer que de los 21 que conforman la estructura estatal nacional, sólo cuatro se llevan casi el 70 por ciento de la torta. Obras Públicas capta el 18,44 por ciento; Presidencia, el 17,54 por ciento; Defensa, 16,31 por ciento; y Gobierno, 16,05 por ciento.

¿En qué gastan la plata? El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas se lleva el mayor porcentaje, situación que podría explicarse por las tareas encomendadas a ese despacho, como promover y gestionar obras y servicios de calidad, en telecomunicaciones, transportes y vivienda.

Con tres viceministerios en su estructura (Vivienda y Urbanismo, Telecomunicaciones y Transportes), también tiene bajo su tuición las entidades desconcentradas BOA, ABC, Covipol,SNC-R, ENFE, DGAC, Senater, Aasana, Ecobol y ATT.

La cuenta de la Presidencia es la segunda más abultada a pesar de no ser considerada estratégica para el desarrollo productivo ni económico del país. Entre sus principales funciones están mejorar el acceso a la información y generar rendiciones públicas de cuentas, mejorar y fortalecer la coordinación de acciones políticas, administrativas, sociales e institucionales de la Presidencia con el Gabinete Ministerial, los territorios autónomos, movimientos sociales y la sociedad civil, entre otras tareas.

Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) administra los recursos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”. Durante 2014, según informe oficial, ejecutó 5.784 proyectos en las áreas de deporte, educación, infraestructura productiva, riego, salud y saneamiento por un monto de 8.201 millones de bolivianos.

El Ministerio de Defensa es el tercero en captar más recursos. Entre sus tareas está alcanzar el fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas, preservar la soberanía, seguridad y defensa del territorio nacional, población y recursos naturales, lograr una participación activa y efectiva en tareas de apoyo al desarrollo nacional y lucha contra la pobreza, y conformar un Sistema Nacional de Defensa Civil fuerte para la gestión de riesgos y atención de desastres, entre otras.

El Ministerio de Gobierno, el cuarto en la lista de asignaciones presupuestarias, tiene bajo su tuición los viceministerios de Régimen Interior y Policía, de Defensa Social y Sustancias Controladas y de Seguridad Ciudadana.

La cartera de Gobierno tiene entre sus tareas principales implementar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, régimen interior, migratorio, penitenciario y defensa social, asegurando el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de la población boliviana.



PARADOJAS EN EL ÁREA SOCIAL

El Gobierno del presidente Evo Morales hace hincapié en el carácter social de su gestión, sin embargo, la lógica de distribución de sus recursos entre las carteras del gabinete dice algo diferente. Por ejemplo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sólo cuenta con el 1,04 por ciento del presupuesto para ejecutar políticas públicas; la ministra de Salud, Ariana Campero cuenta con el 8,88 por ciento y el titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso, apenas alcanza a disponer de 0,73 por ciento de los recursos.

El Ministerio de Educación tiene a su cargo la educación regular, la alternativa y el área de ciencia y tecnología. Salud tiene entre sus competencias formular, promulgar y evaluar el cumplimiento de los programas de salud; regular, planificar, controlar y conducir el Sistema Nacional de Salud y garantizar la salud de la población a través de su promoción, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación, entre otras. En medio de un contexto de crecimiento del empleo informal, el Ministerio de Trabajo es uno de los que menos recursos tiene, a pesar de tener entre sus funciones la generación de empleos estables y dignos, entre otras.

Los ministerios de Transparencia, Deportes, Justicia, Minería y Metalurgia, Comunicación, Culturas y Turismo, Trabajo, Empleo y Previsión Social, Educación y Planificación del Desarrollo captan sólo el 5 por ciento del presupuesto total.

Por su parte, el Ministerio de Minería, considerado estratégico en la economía nacional, sólo recibe el 0,17 por ciento de los recursos presupuestarios.

No comments:

Post a Comment