Wednesday, March 4, 2015

Marko Machicao: arte y cultura deben ser parte de la oferta turística nacional

El Ministerio de Culturas y Turismo impulsará a gestores culturales para que también formen parte de la propuesta turística del país.
Marko Machicao, titular de esta cartera, manifestó en una entrevista a Cadena A, que enfrenta un gran reto en este nuevo cargo, tras haber sido Viceministro de Turismo, pero que la misión y el trabajo ya se han institucionalizado por el Ministerio como tal.
Indicó que se tiene preparadas varias acciones, las que tienen que ir en relación a la atracción de turistas. Explicó que si bien la misión del Ministerio es el apoyar a los gestores culturales, este apoyo buscará que se conviertan en elementos básicos de la propuesta turística boliviana, y esa es la línea que se manejará durante esta gestión.
Machicao explicó que los ámbitos de cultura y turismo no deben ser divididos, por el contrario, deberían formar una simbiosis, ya que ambos tienen la capacidad de ser elementos de integración y de generación de orgullo.
Recordó que el Ministerio debe ser una herramienta para promocionar, difundir, potenciar y crear nuevos valores y artistas, por lo que invitó a gestores y artistas a que trabajen de forma conjunta con el ente gubernamental, ya que hay mucho por hacer y mientras más actores participen de la gestión, el éxito será mayor. “Los colores no necesariamente son el principal actor”, indicó.
realidades certeras
La autoridad manifestó que existen tres realidades certeras en le trabajo que engloba a todo el Ministerio.
La primera es la defensa del patrimonio nacional y su visibilización. Indicó que este año la cartera va a ser agresiva en la campaña de promoción internacional. La segunda es la sensibilización, en el sentido de que los gestores y artistas lleven al exterior, por encima, la tricolor y tomen conciencia del deber de ser embajador cultural de Bolivia en el mundo. La tercera es el control, ya que bienes y piezas culturales cruzan constantemente las fronteras con muy poco control, por lo que hay que diseñar un plan real de custodia, preservación y recuperación de patrimonio, esto también a nivel internacional, pues existen varias piezas en el exterior, muchas de las cuales salieron de manera ilegal.
actividades
Machicao anunció que la próxima actividad grande del Ministerio es la celebración del Pujllay y el Ayarichi (15 de marzo), inscrita el año pasado en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Manifestó que hay que reconocer al pueblo yampara, por lo que se llevará la certificación que otorgó el organismo internacional a la región chuquisaqueña, donde se origina y practica esta expresión. Posteriormente se realizará la gala del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, en la que se entregarán 92 premios a los ganadores, el 23 de marzo, en La Paz.
anterior gestión
La autoridad valoró la gestión realizada por el exministro Pablo Groux. Explicó que él también fue parte de ese equipo y se puede sentir orgulloso de lo mucho que se hizo en el apoyo a las culturas, a gestores culturales y el turismo. Sostuvo que ahora la misión es preservar las cosas que se hicieron bien, corregir las que no “dieron el salto” y mejorar algunas otras.

No comments:

Post a Comment