Saturday, March 14, 2015

Achacollo es aplaudida y recibe el voto de confianza del MAS

Luego de una hora y 15 minutos de escuchar quejas y sobre cómo funciona el Fondo Indígena, los legisladores del MAS aplaudieron y expresaron su voto de confianza a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. La oposición, indignada, calificó la interpelación "una vergüenza nacional”.
La sesión convocada a las 15:00 para interpelar a la ministra Achacollo sobre el millonario daño económico al Estado, por 153 proyectos que financió el Fondo Indígena, comenzó con un retraso de una hora y 45 minutos.
Luego de que los tres interpelantes tomaran la palabra por 30 minutos -cada uno-, la ministra Achacollo comenzó a responder preguntas sobre cómo se creó el Fondo Indígena, cómo está conformado y cuáles son sus atribuciones como presidenta del directorio de esa institución.
"La asamblea del Fondo Indígena es la máxima instancia de toma de decisiones y está conformada por todos los representantes de las organizaciones sociales”, explicó Achacollo y aseveró que ella, a pesar de ser presidenta del Fondo Indígena, no puede cambiar las decisiones del directorio, porque son las organizaciones las que tienen mayoría absoluta en éste.
Durante la explicación, Achacollo dejó de lado sus respuestas y señaló que ella es el centro de ataques de parte de los medios de comunicación y los opositores.
"Quiero decir a los medios de comunicación que todos los días me sacan la mugre, que todos los días me atacan, que los dirigentes de las organizaciones sociales son los que administran, fiscalizan, que hacen seguimientos a sus proyectos”, dijo la ministra Achacollo, quien señaló que a pesar de cambiar al director Daniel Zapata por Marco Antonio Aramayo continuaron las irregularidades en el Fondo.
La ministra explicó que luego de conocer el informe de la Contraloría, que reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos, su ministerio se constituyó en parte civil ante la Fiscalía.
"Así actuaremos para que se aclare hasta el último proyecto”, indicó. Tras esa intervención, los diputados y senadores aplaudieron y vitorearon a la ministra, mientras que la oposición la abucheó y exigió censura.
El presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, inmediatamente solicitó a los legisladores que expresaran su voto de confianza a la ministra y todos los parlamentarios del MAS levantaron sus puños izquierdos en alto.
A pesar de los gritos de la oposición, que exigía "voto nominal”, el secretario informó que había apoyo de "más de dos tercios” y el Vicepresidente dijo "se aprueba el voto de confianza”.

Achacollo abandonó la Asamblea en medio de aplausos.

Transfirieron más de Bs 729 millones
Recursos La ministra Nemesia Achacollo informó que cinco organizaciones sociales y miembros del directorio del Fondo Indígena, administraron más de 729 millones de bolivianos para la ejecución de 1.100 proyectos, aunque no especificó en qué gestiones se realizaron las transferencias.
Quechua La jefa de bancada del MAS y una de las interpelantes, Juana Quispe, por más de 30 minutos y en quechua, justificó a la ministra Achacollo. Asimismo, la ministra explicó a los parlamentarios y en el mismo idioma sobre la administración de los recursos del Fondo Indígena.

No comments:

Post a Comment