Tuesday, March 24, 2015

Nardi Suxo se perfila como embajadora de Bolivia ante la ONU en Ginebra

El gobierno de Evo Morales perfila a la ex ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, como la próxima embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.



Suxo acompañó al presidente, Evo Morales, primero como viceministra desde 2009 y luego a la cabeza del primer Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción hasta el 22 de enero de 2015. Antes ocupó el cargo como Adjunta en la Defensoría del Pueblo en el periodo de Ana María Romero de Campero.



La Comisión de Política Internacional del Senado es la instancia que recibe las propuestas de designación del Ejecutivo, para las representaciones diplomáticas. Según fuentes consultadas por ANF en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la designación de Suxo podría ser la primera en la presente legislatura .Las sesiones de la Comisión se realizan de forma reservada y en el plenario se considera el tema de la misma manera.

La actual embajadora ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra es Angélica Navarro, quien está en el cargo prácticamente desde el inicio de la era Morales.



La exministra tuvo su peor momento durante el escándalo de extorsión que salpicó al Ministerio de Gobierno y de Transparencia, además de una presunta red de jueces y fiscales implicados en estos ilícitos, actualmente detenidos en la cárcel de Palmasola. Por este caso, en diciembre de 2013, la exautoridad había anunciado a través de un comunicado familiar su decisión de retirarse del gabinete, sin embargo, fue persuadida a quedarse.



El ex senador de Convergencia Nacional, Roger Pinto, refugiado en Brasil, acusó a Suxo de utilizar su cargo a favor de sus familiares. Los opositores cuestionaron la labor de este despacho por su parcialización en la lucha contra la corrupción.

No comments:

Post a Comment