Tuesday, March 31, 2015

Polémica en Chile por chaqueta de ministro Ledezma con leyenda alusiva al mar

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, quien fue el encargado de llevar la ayuda humanitaria boliviana al norte de Chile, causó polémica en ese país por llegar a la zona afectada con una chaqueta que tenía la leyenda "El mar es de Bolivia".

Ledezma llegó a Copiapó, en el norte de Chile, con 13 toneladas de agua para apoyar a las personas afectadas por un inusual temporal que hasta la fecha dejó 18 muertos. Las reacciones no se dejaron esperar.

"Quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", dijo el canciller Heraldo Muñoz, citado por el diario Emol.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán señaló a La Tercera que "me parece completamente desafortunado la presencia del ministro con esa leyenda, cuando hay solidaridad, esa solidaridad debe expresarse, y acá trata de ganar puntos comunicacionales respecto de una demanda que es poco sustantiva. Hay un aprovechamiento del dolor de nuestra gente del norte".

Sin embargo, Ledezma dijo que no hay ninguna "provocación" y aclaró que el problema marítimo es un "tema aparte".

"En estos días en que el pueblo chileno vive una situación dolorosa, no podemos polemizarlos más todavía con la demanda que tiene Bolivia históricamente planteada, eso es un tema aparte, esto es un tema de ayuda, de cooperación, en que el Gobierno boliviano tiene el deseo de ayudar a estos hermanos chilenos que han sufrido (...) De manera que no hay provocación alguna, venimos con el mayor de los respetos a ayudar a las familias que lo necesitan", manifestó a La Tercera.

Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que esta corte obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico.

Actualmente la demanda se encuentra en una fase de alegatos luego de que Chile presentara una objeción preliminar a la competencia de la corte.

No comments:

Post a Comment