Friday, March 6, 2015

Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz: “Óscar Nina estuvo vinculado con cártel mexicano de Sinaloa”


EL GENERAL ÓSCAR NINA ACOMPAÑADO DE SU ESPOSA, NANCY MORALES, EN UNO DE LOS ACTOS OFICIALES AL QUE ASISTIERON. SE DICE QUE EL EXCOMANDANTE PROTEGIÓ AL HIJO DE ‘CHAPO GUZMÁN’.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó ayer que el excomandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, imputado por enriquecimiento ilícito, estuvo vinculado con el jefe del cártel mexicano de Sinaloa, pues durante su gestión, en 2011, patrocinó la instrucción en pilotaje aéreo del hijo del líder de esa organización criminal, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“El hijo de un connotado narcotraficante mexicano, el ‘Chapo’ Guzmán, llegó a Bolivia en 2011, (…) él pasó cursos de pilotaje (…) tuvo relación con algunos miembros de la Policía, vinculados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), entre ellos, (el entonces Comandante de la Policía Nacional, el general) Nina, entre ellos los hermanos (René y Julio) Navia, (…) ahí, hubo una relación que se pudo evidenciar por el trabajo que hizo el grupo de la inteligencia boliviana”, declaró en una improvisada rueda en el 4º Distrito Naval en San Pedro de Tiquina.

Moldiz afirmó que los indicios sobre vínculos de policías de alto rango, con jefes de cárteles de narcotráfico de México, deben seguir siendo investigados, dejando entrever que aún faltan ser procesados más uniformados.

Por la tarde, en contacto con la Red Erbol, indicó que la fortuna del excomandante supera el millón y medio de dólares.

Ayer, a las 10.00 horas, luego de una maratónica audiencia, Nina y su hijo fueron detenidos preventivamente en Santa Cruz, imputados por legitimación de ganancias ilícitas.

Sin embargo, pese a sus mismas declaraciones, y que la máxima autoridad de la Policía Boliviana haya tenido vínculos con cárteles de droga mexicanos, Moldiz negó que la red del narcotráfico “penetrara instituciones”. “El cártel del ‘Chapo’ Guzmán nunca ingresó como cártel a Bolivia, pero evidentemente se establecieron algunas relaciones”, afirmó.

En septiembre de 2012, la cadena Univisión de Estados Unidos reveló que un año antes, de acuerdo a informes de Inteligencia de la Policía Boliviana, el ‘Chapo’ Guzmán estuvo en Bolivia.

En 2011, su hijo, Jesús Alfredo Guzmán, con identidad boliviana, se inscribió en una escuela de pilotos en Santa Cruz, buscando ampliar el negocio de tráfico de drogas.

CLAN NAVIA

El denominado “clan Navia” fue liderado por el exoficial de la fuerza antinarcóticos René Navia y su padre, ambos detenidos en 2011 junto a otras 13 personas. Ese año, se confiscaron sus bienes, valuados en al menos ocho millones de dólares.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno declaró su asombro y preocupación por las amenazas de muerte lanzadas por el hijo de Nina, en contra de quienes estén relacionados a su detención.

“Estamos tomando medidas. Para empezar vamos a garantizar la protección de los jueces y fiscales, pero además de eso analizaremos en las siguientes horas alguna otra medida de carácter legal porque eso no se puede decir (amenazas) impunemente”, afirmó Moldiz.

FAMILIA NINA

Previa la detención de Nina, la esposa de Nina, Nancy Morales Mendieta, y su hija, Nayma, también procesadas, tienen arresto domiciliario, arraigo y fianza de 20 mil bolivianos cada una

No comments:

Post a Comment