Tuesday, March 24, 2015

El Ministro de Obras Públicas Insuficientes recaudaciones no permiten mantener vías

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa, señaló que las recaudaciones que se hacen por el cobro de peaje en las diversas trancas del país son insuficientes para atender de manera sostenible el mantenimiento vial en el país, dado que dichos recursos no llegan ni a la tercera parte de los Bs 1.000 millones de presupuesto que requiere este año.

"Para tener esa solución efectiva y total a los problemas de mantenimiento de carreteras, se tiene que trabajar en el incremento de tarifas de peaje. No podemos pensar que el gobierno siga subvencionando. Este año se requiere mil millones de bolivianos cuando la recaudación no llega ni a un tercio", señaló.

Sistema autosostenible. La autoridad, en reunión con el Comité Cívico de Santa Cruz realizada ayer en Santa Cruz, informó que para la rehabilitación del paso en el puente San Pedrito, en la vía troncal Cochabamba - Santa Cruz, se ha destinado Bs 12 millones para la construcción de un puente nuevo en los próximos seis meses. Además, destacó que en dicho tramo de casi 500 kilómetros este año se ha destinado $us 300 millones con la construcción de puentes y doble vías.

"Nos ha afectado mucho y sobre todo a los transportistas y al sector productivo y exportador de Santa Cruz. Solamente en este tramo se han destinado 300 millones de dólares este año", precisó.

Por su parte, Adhemar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC, puntualizó que entre Montero y Puente Ichilo se desarrollarán al menos 16 puentes, con 26 kilómetros, entre ellos el de Puerto Banegas de 1.500 metros, cuyo avance es del 2%.

Comité Cívico. El Comité pro Santa Cruz, a la cabeza de Róger Montenegro, su presidente, logró el compromiso del Gobierno central para solucionar los problemas carreteros del departamento hacia el occidente del país, sobre todo en la ruta a los valles, que sufre graves deterioros.

"Hasta fin de año se tendría la licitación del tramo entre La Angostura y Comarapa. Hasta fin de año se licitará con un costo de $us 130 millones", finalizó.

Encuentro
Alcances de la reunión con el Gobierno

Vía antigua. El presidente del Comité Cívico explicó que el Gobierno brindó un informe sobre los trabajos de mantenimientos viales en el cerro Mandarinas, la construcción del puente de 20 metros en la quebrada Petacas en un tiempo de seis meses, asimismo se han destinado Bs 2,5 millones para atender la reparación de la plataforma en riesgo de los tramos afectados, y la construcción del puente Banegas sobre el río Grande, entre otros.

Data de puentes. Según el Gobierno, oficialmente se ha conformado una comisión especial y técnica para determinar el tiempo de uso y el estado de los puente en todo el país y establecer fallas.

No comments:

Post a Comment