Thursday, March 26, 2015

Ministro de Gobierno advierte que amenazan con ‘secuestro de ánforas’ en el área rural del Beni



El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló hoy que recibió información en sentido de que militantes de Unidad Demócrata (UD), alianza que perdió su personería jurídica y sus 228 candidaturas para las elecciones subnacionales en Beni, recibieron la instrucción de secuestrar ánforas en el área rural de ese departamento. Advirtió que la Policía actuará en el marco de sus competencias para garantizar la jornada electoral.

El excandidato a la gobernacion por UD Ernesto Suárez negó la denuncia y la calificó como temeraria. "Vamos a defendernos en las urnas, a través de la democracia y derrotando al MAS en las urnas", aseguró, según reportó ANF.

La alianza política, que tenía entre sus candidatos a la gobernación a Suárez, no logró revertir la sanción impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Un juzgado en Santa Ana de Yacuma retrocedió ayer en su primera decisión de aceptar un recurso de amparo constitucional y terminó rechazando la acción judicial de UD.

Moldiz denunció que los militantes tienen la instrucción de “secuestrar ánforas en las zonas rurales del departamento del Beni”. “Espero que sea resultado de una reacción acalorada de la militancia ante la negativa del amparo que presentaron ante un juez. Espero sea una reacción hormonal y no parte de un plan destinado a impedir las elecciones”.

Suárez pidió aplazar las elecciones por lo menos dos semanas para resolver los problemas derivados de la pérdida de la personería jurídica y anulación de sus candidaturas. La papeleta electoral mantendrá la sigla de UD, pese a la pérdida de su personería, además de la imagen del candidato inicial de Nacer, con quien llegaron a un acuerdo y decidieron inscribir a un nuevo postulante, Carlos Dellien.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni rechazó el pedido de aplazar la justa electoral.

“Unidad Demócrata ha planteado postergar las elecciones…ojalá que no sea una respuestas a esa decisión (el secuestro de ánforas)”, expresó en una entrevista con la emisora Panamericana. Añadió que la Policía cumplirá con su misión de garantizar el verificativo electoral del domingo en Beni, como en el resto de Bolivia.

“Estaremos atentos, alertas. Cualquier medida de este tipo va a merecer el repudio generalizado de la población y va a activar los dispositivos de la ley”, advirtió.

El excandidato exigió que se muestren las pruebas que habría aportado el supuesto informe de inteligencia. "Nosotros no necesitamos recurrir a la violencia, porque vamos a ganarles en las urnas", insistió.

No comments:

Post a Comment