Sunday, May 7, 2017

Sánchez: mercado interno de gas es prioritario y embajador argentino solo busca hacer política



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, advirtió el domingo que el abastecimiento de gas natural al mercado interno es prioritario para el Gobierno y que el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, solo busca hacer política con declaraciones "irresponsables" que buscan justificar la compra de gas que hará su país a Chile.

"Hoy nuestro principal mercado es Bolivia y todos debemos estar felices porque cumplimos", resaltó Sánchez en una entrevista con medios estatales, en la que destacó que en la última década el consumo interno subió más de 400 veces, es decir de una demanda de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005, a 16 MMmcd este año.

En ese sentido, Sánchez lamentó que políticos opositores y "gasólogos" nacionales se preocupen más por la seguridad energética de Argentina que el abastecimiento interno, luego de las "irresponsables" declaraciones del embajador argentino, que equívocamente advirtió incumplimientos al contrato de compra venta de gas a ese país.

"Eso (la declaración de Álvarez) ha sido totalmente irresponsable porque el momento que hace las declaraciones el Embajador, ese mismo día sale la noticia que habían llegado a un acuerdo para comprar GNL (gas natural licuado) a Chile; entonces lo que quiere hacer el Embajador es justificar su compra, y eso no tiene que mezclar acá en Bolivia", remarcó el Ministro de Hidrocarburos.

Sánchez aseguró que entre enero y abril de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplió al 100% los envíos de gas acordados con la argentina Enarsa, que se negocian mensualmente en base al contrato vigente entre ambas empresas estatales.

También señaló que se conoce sobre el incremento de la demanda de gas que tiene el mercado argentino en época de invierno y dijo que los envíos del combustible a ese país, durante ese periodo, seguirán cumpliéndose al 100% en base al contrato que tiene YPFB con Enarsa.

Recordó que la renta petrolera que recibía Bolivia en 2005 por la venta de gas natural a Argentina era de 161 millones de dólares tras el envío de 4,7 MMmcd, monto que para el 2014 llegó a un pico de 2.226 millones de dólares por la venta de 15 MMmcd.

El año pasado se vendió a ese país 16 MMmcd, por lo que se captó una renta petrolera de 750 millones de dólares, mencionó Sánchez.

No obstante, insistió que en el orden de prioridad, el mercado nacional es el primario, y los excedentes de gas son exportados a "mercados secundarios", como Argentina o Brasil. "Antes nadie tenía gas ahora todos tienen gas, y bueno, ese es nuestro principal mercado", agregó.

En 2005 solo 40.000 familias tenían gas domiciliario en el país y para este año esa cifra subió a 3,5 millones de familias, además los vehículos a gas eran 38.000 hace una década y en la actualidad ascienden a 400.000, relievó Sánchez.

No comments:

Post a Comment