Thursday, May 18, 2017

López alerta estrategia para dilatar detención



La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que las chicanas jurídicas de autoridades chilenas para retener a los nueve bolivianos afectan la imagen de ese país.

“Me parece que el tiempo que pasa y todas las chicanas jurídicas que utilizan para retener a los compatriotas afectan a su imagen nacional e internacional al vecino país”, opinó López, citó ABI.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos en un incidente en la frontera cuando luchaban contra el contrabando; tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Para López, esa imagen negativa y nada democrática se suma a la prohibición de la distribución de El libro del mar en ese país transandino.“Se ve un liderazgo y un Gobierno chileno muy duro y violador de derechos humanos, un no muy buen vecino, un Gobierno que está lejos de la diplomacia”, indicó.

Respecto a la carta enviada a la presidenta chilena Michelle Bachelet por las progenitoras de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, la Ministra manifestó su esperanza en que sea atendida porque apela al sentimiento materno.

“Finalmente, las madres sabemos cómo hemos criado y educado a nuestros hijos, y las de nuestros compatriotas están apelando a ése sentimiento seguras de la inocencia de sus hijos”, expresó.

No comments:

Post a Comment