Friday, May 26, 2017

Ferreira ve posible explorar facilidades para Chile y descarta canje territorial



El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, abrió la posibilidad de negociar con Chile facilidades para que llegue al mercado de Brasil a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, pero descartó un intercambio territorial en respuesta a la propuesta del precandidato presidencial Alberto Mayol.

El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Alberto Mayol, propuso en un debate televisivo otorgar soberanía marítima a Bolivia en una negociación "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado".

Ferreira aseguró que en Chile se electoralizó la causa marítima, que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a las venideras elecciones genereales de noviembre.

"Estamos totalmente de acuerdo que el tema de la relación de Bolivia con Chile en el asunto marítimo es electoral (...) y el ensañamiento con nuestros nueve compatriotas es porque es parte de un tema electoral; claro, en noviembre hay elecciones y a veces el chauvinismo de alguna u otra forma es utilizado con fines electorales", afirmó en una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

Un grupo de nueve funcionarios, dos militares y siete aduaneros, fueron capturados el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera. Tres días después fueron enviados a la cárcel de Alto Hospicio de Iquique y hasta el momento no se logra su libertad.

Ferreira recordó que el planteamiento del canje territorial no es nuevo, ya que fue planteado sin resultados en 1975 en la negociación entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

No obstante aclaró que hay otras opciones por explorar con Chile en busca de lograr una salida soberana al Pacífico.

"Eso sería parte de una negociación en el sentido de facilidades portuarias, tenemos puertos en la cuenca del Amazonas, en la Hidrovía, y se puede debatir facilidades portuarias, pero lo que no creo que sea factible proque sería ir en contra de la tradición histórica nuestra es admitir un canje territorial. Bolivia tenía 400 kilómetros cuadrados de costa y encima que tengamos que ceder otro territorio a cambio de acceso soberano al mar me parece que no es equitativo", indicó.

La demanda ante la CIJ, justamente, demanda a Santiago cumplir con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Mayol afirmó que es necesario que su país consolide su relación con Brasil a través de Bolivia.

“Nuestra propuesta es muy simple: Chile también está aislado del centro del continente y del país más grande que es Brasil. Nosotros decimos; kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado. Bolivia sale al mar y obtienen pesca, van a tener su puerto y nosotros entramos al continente, construimos infraestructura llegamos a Paraguay y Brasil con oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente”, afirmó.

No comments:

Post a Comment