Tuesday, May 30, 2017

Bolivia tiene la economía más estable en Sudamérica

En medio de un escenario internacional adverso, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia alcanzó el 4,3% en 2016, con lo que se consolidó como la economía con mayor crecimiento entre los países de Sudamérica por tercer año consecutivo y cuarto año durante la gestión del presidente Evo Morales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó la implementación del nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que permitió mantener las políticas sociales, potenciar la inversión pública y fortalecer la demanda interna.

De acuerdo con los datos de la Memoria de la economía boliviana 2016, la inversión pública ejecutada el año pasado llegó a $us 5.065 millones y se incrementó en 3,5% respecto a 2015.

En 2016, Bolivia ocupó el primer lugar en inversión pública respecto al PIB, por encima de los países con economías grandes, como Brasil, Chile, Argentina, entre otros de Sudamérica.

Del total de la inversión pública en 2016, el 78% se financió con recursos propios, mientras que el 21% con créditos externos, que generaron una independencia financiera para ejecutar proyectos productivos.

En esa línea, el Ministro de Economía apuntó que el crecimiento económico de Bolivia no depende de los precios internacionales y las exportaciones, como ocurría con anteriores gobiernos. Ahora la inversión pública y la demanda interna son los principales motores de crecimiento, remarcó.

“Bolivia poco a poco empieza a liberarse de la dependencia de los precios internacionales, es decir que el crecimiento económico va a depender de nosotros mismos”, informó Arce Catacora.

Políticas sociales

De acuerdo con la autoridad de Economía, Bolivia es el único país en la región que ha mantenido sus políticas sociales, a pesar del contexto internacional adverso.

Mediante la Ley N° 3791, de 28 de noviembre 2007, se creó la Renta Universal de Vejez Renta Dignidad, de carácter universal, para toda boliviana y boliviano mayor de 60 años que reside en el país.

A fines de mayo de este año, el Gobierno promulgó la Ley N° 953 de Modificación del Pago de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), que sube la pensión mensual a Bs 300 para los no rentistas y a Bs 250 para aquellos con renta.

En ese marco, el Gobierno también entrega el Bono Juancito Pinto a los estudiantes del país para evitar la deserción escolar y el Bono Juana Azurduy de Padilla para reducir la mortalidad materno infantil.

Entre los tres bonos sociales que entrega el Gobierno, el número de beneficiados llega al 47% del total de la población nacional.

Las políticas sociales aplicadas por el Gobierno en la última década hicieron que el país logre la mayor reducción de la extrema pobreza en Sudamérica.

Los datos oficiales revelan que la extrema pobreza disminuyó de 38,2% en 2005 a 16,8% en 2015.

No comments:

Post a Comment