Wednesday, May 24, 2017

Gobierno: Justicia chilena no es independiente

Ante las revelaciones del Canciller de Chile, sobre un acuerdo entre autoridades judiciales y la defensa de los 9 detenidos para un juicio abreviado, el ministro de Justicia Héctor Arce señaló que esta es una muestra de que la justicia de ese país no es independiente.

“Nos llama la atención que el canciller Muñoz haya dado a conocer esta situación, estuvieron reiterando la independencia de poderes en ese país, habrá que ver a qué obedece que la autoridad, representante del Órgano Ejecutivo, se refiera a un contexto que supuestamente es un órgano independiente, aparentemente eso es una muestra de que no hay independencia”, expresó.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que se llegó a un “acercamiento” entre la Fiscalía y la defensa de los nueve detenidos, el deseo de esa instancia es que se llegue a un procedimiento abreviado dentro del marco jurídico nacional.

“Así que tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los bolivianos detenidos y la Fiscalía nacional”, expresó el canciller a medios de ese país.

Sobre el tema, Arce indicó que este conflicto debió resolverse bajo los parámetros de la vía diplomática entre ambos países.

Esta opinión fue compartida por el ministro de la Presidencia, René Martinez, quien señaló que existió una determinación apresurada por parte de las autoridades de la justicia de Chile en judicializar el tema.

“Desde el comienzo, indicamos que este conflicto debió resolverse por la vía diplomática, creemos que no puede justificarse un comportamiento hostil por parte de las autoridades de Chile y que la influencia de terceras instituciones permitió la relectura de este procedimiento”, argumentó.

En los últimos días, la Iglesia Católica, parlamentario, intelectuales y el agente de Chile ante la Corte Interamericana de Justicia de la Haya, por la causa marítima, Claudio Grossman, expresaron su preocupación sobre este proceso, puesto que el mismo afecta a la imagen del vecino país.

No comments:

Post a Comment