Tuesday, May 23, 2017

Ministro de Economía asegura que las universidades públicas no atraviesan crisis financiera

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró hoy que las universidades públicas del país no atraviesan una crisis financiera y que los rectores deben definir los incrementos salariales, para docentes y trabajadores administrativos, en base a sus estatutos autonómicos.

“Nosotros siempre observamos las conductas de las universidades (…). En algunas universidades el crecimiento vegetativo de los administrativos es desmedido y no se justifica (…). No vamos a generar recursos en el Gobierno para engrosar la planilla de administrativos en las universidades”, manifestó Arce.

Asimismo, afirmó que la principal labor de las universidades es la investigación. Señaló que si se solicita un incremento en la asignación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se debe argumentar según a las necesidades de producción intelectual de las casas superiores de estudio.

“El IDH no es solo para infraestructura, está destinado para varias cosas como la investigación. Nosotros no vemos un efecto en la investigación de las universidades públicas (…). El IDH sirve para reforzar las bibliotecas, para los estudiantes que necesitan guarderías, para el transporte de los jóvenes por ejemplo”, señaló Arce.

En este contexto, informó que el Gobierno destina más de 250 millones de dólares anuales a las universidades públicas del país. “Adicionalmente las universidades reciben coparticipación tributaria que genera el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”, agregó.

Entretanto, trabajadores administrativos de las universidades públicas del país anunciaron una marcha para mañana en demanda del incremento salarial, en el marco del decreto aprobado por el Gobierno que establece 7 por ciento de aumento al haber básico.

Un ampliado de emergencia convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia, determinó la declaratoria de emergencia con el objetivo de que el Gobierno garantice recursos adicionales para este incremento.
San Simón pide incremento del presupuesto

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) resolvió la semana pasada postergar la aprobación del incremento salarial del 7 por ciento para la gestión 2017 hasta que se concluya un negociación con el Ministerio de Economía para lograr un aumento del presupuesto institucional.

“Si logramos resolver nuestro problema, entonces, se aprobará la reposición salarial; de lo contrario, tendremos que pensar en una estrategia de movilización”, declaró el rector de la UMSS, Juan Ríos.

La UMSS informó que sobrelleva un déficit financiero de 38 millones de bolivianos desde 2016 en la planilla de sueldos y salarios. En caso de aprobarse la reposición del 7 por ciento, el déficit subiría a 109 millones de bolivianos sin considerar el pago del doble aguinaldo.

No comments:

Post a Comment