Friday, May 26, 2017

Oposición y cívicos de Santa Cruz Exigen renuncia de ministra Gisela López

El opositor del Movimiento Demócrata Social (MDS) y los cívicos de Santa Cruz exigieron ayer la renuncia de la ministra de Comunicación, Gisela López, por los mensajes controversiales que conmemoran el Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación y que muestran a una mujer cruceña latiguear a una mujer del occidente del país que viste pollera.

“Estas alusiones son altamente peligrosas y la ministra (Gisela López) debe renunciar, ella es cruceña y es una vergüenza que la ministra, que es de esa región, haya permitido eso”, afirmó el senador Arturo Murillo.

Este 24 de mayo se recordó el Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación, para esto el Ministerio de Comunicación emitió un afiche donde se mostraba a una mujer con una sudadera con los colores verde y blanco agrediendo a una señora de pollera con un látigo, Este afiche generó una ola de protestas en Santa Cruz.

La diputada Eliane Capobianco apuntó a la titular de Comunicación como “responsable de la campaña que difundió con publicaciones en las que hace ver como racista a todo el pueblo cruceño, hombres y mujeres”.

Ese tipo de campañas –dijo Capobianco– distorsiona la imagen de los cruceños y “nos estigmatiza como racistas, discriminadores y golpeadores”. Añadió que “en lugar de disculparse, elude responsabilidades y asegura que ‘la realidad ha sido más cruel’, ratificándose en el sentido de sus mensajes”.

Por su parte, la diputada Griselda Muñoz anunció que el pedido de destitución será planteado ante el presidente Evo Morales, “porque los ministros no pueden excusarse con un ‘yo no fui’, tratando de eludir responsabilidades”.

DESCONOCIMIENTO

Tras la emisión del afiche, la ministra López manifestó que esta publicación es responsabilidad de los funcionarios de la unidad de redes sociales de esa cartera de Estado, además que ese material no pasó por sus manos, según declaró a Radio El Deber, de Santa Cruz.

Ante estas declaraciones, Murillo señaló que no es posible que la máxima autoridad de esa cartera de Estado no conozca lo que se difunda por las redes sociales a nombre del Ministerio que dirige.

“Ahora se niega, imagino que ira a la cárcel el mensajero o el portero y nuevamente liberarán de culpa a la máxima autoridad, ella debe ser investigada y debe dejar el cargo”, reiteró.

Este Ministerio emitió un segundo afiche, donde también hace alusiones que incomodaron y molestaron a las autoridades cívicas de Santa Cruz. En el otro afiche se leía: “Por colla te pasa esto, y se ve a un hombre con sombrero de saó y camisa blanca que golpea a una mujer de pollera”.

CRÍTICAS

“Creo que ya está bueno, basta de seguir atentando y discriminando a un pueblo que lo único que hace es trabajar por este país”, señaló a los medios locales el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, quien mostró la publicación en una página oficial del Ministerio de Comunicación, que luego fue retirada.

El dirigente señaló que esa era una imagen que estigmatizaba al cruceño como a una persona discriminadora y racista. “Censuramos enfáticamente este tipo de publicaciones discriminatorias que sólo buscan dividir al pueblo boliviano y más aún teniendo como ministra de Comunicación a una mujer cruceña”, señaló Cuéllar.

INFORME

Por otra parte, el diputado de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) a la ministra de Comunicación, Gisela López, donde solicita que se detalle los resultados que obtuvo la Unidad de Redes Sociales de esa institución, entidad que fue creada el pasado 19 de abril de 2016.

Se remitieron 4 preguntas, entre estas se cuestiona el objetivo de su creación, cuál fue la inversión que se realizó hasta el momento, se conoce que se destinó Bs 10 millones y trabajarían alrededor de 30 funcionarios.

Mediante el Decreto Supremo 2731, el Gobierno creó la Dirección General de Redes Sociales, que tiene como finalidad el fortalecimiento del Ministerio de Comunicación para contribuir al Plan de Desarrollo Económico y Social y a la Agenda Patriótica 2025.

No comments:

Post a Comment