Thursday, May 4, 2017

Quintana: ‘En el Caribe, buscaremos aliados para la demanda marítima’



Luego de dejar el cargo de ministro de la Presidencia, en enero de este año, Juan Ramón Quintana reapareció y cedió una entrevista a La Razón en la que habló de sus nuevas actividades y la misión diplomática que está a punto de emprender como embajador de Bolivia en Cuba. Admitió que no estaba preparado para el cargo, pero que afrontará el reto y priorizará tres tareas: fortalecer las relaciones entre ambos países; buscar “aliados estratégicos” en el Caribe para acompañar la demanda marítima, que interpuso La Paz en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de sentar a Chile en la mesa de diálogo de “buena fe” y negociar una salida soberana al mar. Por último, otra de las tareas de la agenda será proyectar la política exterior boliviana hacia algunos países de África.

— De ministro a embajador, ¿cómo perfila ahora su labor diplomática?

— Es una tarea para la cual no he estado preparado jamás, no lo he imaginado. Académicamente, probablemente, haya desarrollado cierta posibilidad de entender la geopolítica global. Pero la labor en este caso, por supuesto es la de contribuir a fortalecer en esta relación estratégica, esta alianza indestructible.

— Cuba es un socio estratégico del país, especialmente por la influencia que se puede generar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la comunidad internacional. En ese sentido, ¿cuál será su plan de trabajo?

— Hay que seguir impulsando el gran sueño bolivariano de tener una Celac, que tenga su vuelo propio, la posibilidad de forjar un proyecto con una construcción, un organismo regional sin ningún tipo de injerencia imperial. Necesitamos una Celac como un organismo regional soberano.

— ¿Cuál es la importancia de Cuba en el contexto internacional boliviano?

— A Cuba le debemos muchísimo; a pesar de las limitaciones económicas, a pesar del bloqueo criminal económico por parte del imperio (EEUU), ha sido capaz de acompañar y apoyar este proceso a través de acciones de solidaridad. Tenemos más de 8 millones de consultas médicas con la brigada cubana, más de 600.000 operaciones bajo el programa ‘Operación milagro’, derrotamos el analfabetismo con un método educativo cubano; ahora, estamos recibiendo asistencia técnica en manejo y tratamiento de plantas de producción de alimentos, en el campo de la investigación sobre las bondades y virtudes de la hoja de coca, etc.

— ¿Cuál será otra de las prioridades en la agenda de trabajo en ese país?

— Otro reto, también es la búsqueda de aliados estratégicos para favorecer la política exterior boliviana, y particularmente en este conflicto con Chile necesitamos aliados estratégicos para que acompañen la labor del Estado Plurinacional en el acceso soberano a las costas del Pacífico, para que acompañen lo que está ocurriendo hoy día en La Haya, que se interesen por los daños irreparables que está produciendo Chile.

— ¿Qué labor se hará?

— Vamos a ir a sensibilizar respecto a esta tarea dañina que está ejerciendo el Gobierno de Chile contra los distintos sectores de la economía boliviana contra el libre tránsito, el transporte, servicios y la posibilidad de mejorar nuestras exportaciones.

— Entonces, la alianza Cuba y el Caribe es fundamental...

— Tenemos el reto de posicionar el proceso boliviano en el Gran Caribe, que es un área de intervención, de injerencia, de colonización imperial (...). Hay que trabajar en una agenda de concientización, de reflexión, de socialización de los procesos de liberación en América del Sur. Vamos a ir a ofrecer la experiencia boliviana a cada uno de esos países del Caribe para que ojalá pudieran entender que el único camino que existe para liberarlos de su opresión geográfica, geopolítica, económica y cultural es la liberación frente al imperio, es la autodeterminación y la nacionalización.

— ¿Qué otras oportunidades también se abren en Cuba?

— Cuba puede ser una plataforma estratégica para incursionar hacia el África. Cuba fue uno de los factores fundamentales para la liberación de varios países en África, para la descolonización; entonces tiene un prestigio invalorable en algunos países africanos. Vamos a tratar de aprovechar la experiencia y el conocimiento cubano de su relación con los países africanos; entonces Cuba se convertiría en una especie de plataforma de contacto con esa región donde necesitamos irradiar la política exterior boliviana. Ojalá éste y el próximo año podamos instalar algunas embajadas en África.

Perfil

Nombre: Juan Ramón Quintana Taborga

Nació: 03-12-1959

Profesión: Sociólogo

Cargo: Embajador en Cuba

De ministro a diplomático

Fue capitán del Ejército Nacional. Actualmente se encuentra en retiro definitivo. Es licenciado en Sociología de la UMSA, La Paz. Además, cuenta con una maestría en Filosofía y Ciencias Políticas. Dirigió Ademaf y volvió, en 2012, al Órgano Ejecutivo como ministro de la Presidencia. Dejó el cargo en enero de este año y el presidente Evo Morales lo designó como embajador de Bolivia en Cuba. El Senado avaló el trámite y ahora solo espera la posesión para iniciar su misión diplomática. (04/05/2017)


No comments:

Post a Comment