En la imagen difundida en las cuentas de Twitter y Facebook del Ministerio de Comunicación se ve a una mujer identificada con los colores de Santa Cruz a punto de agredir a otra que viste de pollera. La imagen desató una ola de críticas por la estigmatización que hizo el Ministerio de Comunicación hacia la mujer y el pueblo cruceños, a los que se hace ver, según las críticas, como agresivos, racistas y discriminadores.
"Dibujo tosco, estigmatizador. No es mi línea de lucha antirracismo eterna. Está mal, sancionaremos difusión. Pero la realidad fue más cruel”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.
Pero más allá de la sanción, instituciones como la Gobernación de Santa Cruz y el Comité Cívico exigieron la destitución del o de los responsables de este afiche.
Puede leer también: Genera críticas un post gubernamental por el día contra el racismo
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, pidió "destituir” a los funcionarios públicos que elaboraron y autorizaron la publicación de este afiche.
A través de una carta, la Gobernación cruceña descalificó que se hagan "estereotipos” de personas que son oriundas de un departamento. Mencionó que este tipo de imágenes "lejos de educar y generar conciencia en la ciudadanía para luchar en contra del racismo y la discriminación, tiende a crear ideas y prejuicios”.
A través de la misiva, firmada por el secretario de gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, se pide además que de no ser retirado el afiche, los responsables serán denunciados por incitación al racismo.
Dibujo tosco, estigmatizador. No es mi línea de lucha antiracismo eterna. Está mal, sancionaremos difusión. Pero la realidad fue mas cruel pic.twitter.com/86SJKJcJF9
— Gisela López Rivas (@giselalopez68) May 24, 2017
No comments:
Post a Comment