Monday, May 15, 2017

Ministro de Justicia, Héctor Arce Chile debe explicar el contrabando que iba a ingresar a Bolivia en marzo

El gobierno de Michel Bachelet de Chile debe responder por la mercadería de contrabando que se encontraba en la frontera con Bolivia y que “iba” a ser internada al mercado boliviano en un camión azul, exigió ayer el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce Zaconeta.

La autoridad, a su llegada al país después de visitar a los nueve bolivianos detenidos preventivamente en Chile y reunirse con los abogados de la defensa, cuestionó que desde el 19 de marzo hasta la fecha, la presidenta Bachelet no haya realizado ninguna declaración sobre el camión con contrabando, que aparentemente “desapareció”.

“La Presidenta hizo una declaración, lo decimos con respeto, que no corresponde a la realidad. Parece que no le han avisado a la Presidenta que ese camión azul que todos hemos visto. (Hasta la fecha) no aparece ese camión azul con dos contrabandistas, que están libres, felices y paseando actualmente en Chile, con esa mercadería que no sabemos dónde está (…) no sabemos absolutamente nada”, afirmó la autoridad ayer.

Arce preguntó: “¿Cuál es la explicación que nos dan ante ese delito? Esa era mercadería de contrabando y estaba ingresado ilegalmente a un país vecino”, agregó.

CASI DOS MESES

Hoy se cumplen 57 días desde que dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos en la frontera por carabineros chilenos. Según las autoridades, los connacionales realizaban tareas cotidianas de lucha contra el contrabando.

En ese entonces, Chile arguyó que detuvo a los bolivianos porque realizaban acciones de control dentro del territorio chileno.

“COMETIERON DELITO”

Un día después de la detención de los bolivianos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en conferencia de prensa los acusó de haber cometido “delitos de robo” en su país y que la justicia se encargará de ellos.

“Son nueve personas que están detenidas que estaban cometiendo delito, estaban en territorio chileno, cometiendo delitos, se habían robado uno (pero) querían robarse nueve camiones con productos (…) de esas nueve personas, dos son militares y los otros siete son funcionarios civiles de la Aduana”, afirmaba.

Desde Bolivia, el vicepresidente Álvaro García difundió la imagen de un camión que tiene la placa chilena y un audio donde se escucha que tres de los nueve detenidos fueron heridos por comunarios chilenos, quienes defendían uno de los vehículos de alto tonelaje que en pleno territorio desértico.

El 20 de marzo, el Vicepresidente cuestionó del porqué las personas que estaban en el camión escaparon si hubieran estado en suelo chileno.

CRIMINALIZADOS

El Ministro de Justicia dijo que los nueve bolivianos son “criminalizados” en una acción que jamás debió ser judicializada y que más bien debió resolverse entre ambos países, mucho más cuando el hecho sucedió en una frontera que tiene una distancia menor a 100 kilómetros.

“Es una actitud verdaderamente incompresible, se está cometiendo una injusticia de talla histórica porque quedará grabada en la memoria de las grandes injusticias que en la humanidad han ocurrido”, añadió.

Recordó que son tres los presuntos delitos por los cuales se les acusa a los connacionales: robo, contrabando y portación ilegal de armas.

Para Arce, el de robo es un delito imposible porque no existen las condiciones mínimas para que ello haya sucedido el 19 de marzo.

“Aquí no estamos hablando de propiedad privada, aquí estamos hablando de mercancía ilegal que estaba en la frontera y que fue internada a Bolivia y que provenía de Chile. Es mercancía ilegal y no goza del título de propiedad y por lo tanto no puede existir por esa vía y otros argumentos más la figura de robo, sino pues ningún estado podría decomisar nada, podría incautar nada porque cualquier actitud de tomar mercadería ilegal se tomaría como robo”, explicó.

SENTENCIA POLÍTICA

La autoridad, también entrevistado por medios estatales, aseguró que los nueve bolivianos fueron sentenciados previa y políticamente por Chile.

“Los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles”, dijo Arce.

REVANCHA MARÍTIMA

Arce espera que el caso de los nueve bolivianos no sea utilizado por parte de Chile como una revancha por la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013.

“No queremos pensar que es una actitud de revancha por la demanda marítima”, sostuvo.

NUEVO VIAJE

De acuerdo con el ministro Arce, hoy una comisión conformada por el director de Defensa Pública junto a personeros de Cancillería se trasladará hasta Chile para dialogar con autoridades judiciales del vecino país para seguir tratando el tema.

No comments:

Post a Comment