Tuesday, May 9, 2017

Arce ratifica que 'no hay ninguna crisis' y que la economía 'seguirá comportándose bien'

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los bolivianos no tienen por qué preocuparse puesto que las proyecciones ratifican que habrá una “mejor performance de la economía” por la reactivación de sectores como la minería, manufactura y construcción.



“No hay ninguna crisis” y “seguirá comportándose bien (la economía)”, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce, en una evaluación de la situación del Producto Interno Bruto (PIB) y en respuesta a la oposición, que advierte que Bolivia ingresó en una crisis.

“No hay ninguna crisis. Por el contrario, las cifras (dan cuenta que) la economía boliviana en 2016 se ha comportado muy bien pese al contexto internacional tan adverso que hemos tenido por la caída de la exportación de gas”, sostuvo en una conferencia de prensa.

“Debe quedar la tranquilidad de que pese a la crisis se ha comportado bien (la economía) y, lo mejor, se va a seguir comportando bien”, añadió.

No obstante, el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que el Gobierno “no reconoce la situación” de crisis debido a la baja en los ingresos económicos en áreas como hidrocarburos.

“No es necesario llegar al cementerio para empezar a tomar medidas”, advirtió el opositor en una conferencia de prensa.

Arce señaló que los bolivianos no tienen por qué preocuparse puesto que las proyecciones gubernamentales ratifican que habrá una “mejor performance de la economía” por muchas razones, entre ellas la reactivación de sectores relevantes como la minería, manufactura y construcción, que tienen indicadores positivos en el primer cuatrimestre de este año respecto a un periodo similar de 2016.

“El único sector que ha generado una cifra negativa de crecimiento ha sido el sector de hidrocarburos, pero el resto, incluido el sector agropecuario, tiene cifras positivas de crecimiento”, sostuvo y destacó las utilidades que dejan las firmas estatales.

Los datos sobre el impacto de los fenómenos climatológicos muestran hasta el momento -dijo- que, “felizmente, no hubo ningún efecto en el caso boliviano”.

Sobre la baja de las utilidades en el sector hidrocarburífero, explicó que se debe a la disminución de los volúmenes demandados de gas por Argentina y Brasil y los bajos precios internacionales.

“Nuestra empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha tenido una menor utilidad pero no quiero decir que ha habido pérdidas”, remarcó. (08/05/2017)



No comments:

Post a Comment