Tuesday, May 9, 2017

Ministro reconoce 4% de utilidad neta en empresas estatales

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró que las empresas públicas aportan con el 42,6% de los ingresos del Estado y, luego de descontar sus gastos e inversiones, generan 4 % de utilidades netas.

La autoridad señaló que “el ataque a las empresas públicas es el ataque al modelo actual” que se contrapone al viejo modelo neoliberal que privatizó todas las iniciativas productivas que estaban en manos del Estado.

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia en la televisora oficial, detalló que las empresas públicas “le dejan al estado más de 217 mil millones de bolivianos, que es todo el presupuesto, de ahí aportan con 4% de utilidades netas, lo que el estado hace es generar escuelas, hospitales, carreteras que beneficia a la población”.

Dijo que los reportes de la unidad de seguimiento de las empresas públicas dependiente de su despacho muestran que ocupan “un lugar estratégico para la generación de excedentes y para aplicar políticas de redistribución del ingreso”.

EMPRESAS DEFICITARIAS

Así, por ejemplo, insistió el Ministro, se muestra que “antes la participación (de las empresas públicas) en el total del presupuesto representaba el 4,2% del presupuesto, en el último presupuesto vigente se ha multiplicado por 10, 42% de aporte a la economía”

Dijo que la lógica del gobierno es que no puede haber empresas públicas deficitarias, “sería una subvención y tienen que tener capacidad de generar excedentes porque esa es su razón de existir, no pueden generar pérdidas”.

No comments:

Post a Comment