Monday, May 15, 2017

Bolivia tendrá su repositorio cibernético

El Ministerio de Educación creará probablemente este año el repositorio boliviano, desde donde espera difundir a la comunidad internacional los proyectos de investigación científica que se desarrollaron en el país.

En la comunidad científica reza un verso que dice: “ciencia que no se publica no existe” y este precepto incentivó al Ministerio de Educación a promover la difución científica del país.

“Estamos trabajando en el proyecto del repositorio boliviano para visibilizar la producción boliviana”, informó a Cambio la viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Ofelia Carrasco Arredondo

Se trata de un banco de datos que está conformado por varios trabajos de investigación propios y es una especie de biblioteca virtual oficial.

“Cada país tiene su repositorio, pero Bolivia no, por ello desarrollamos esta propuesta y que los materiales puedan ser subido a la red con el fin de que en cualquier parte del mundo se pueda consultar sobre la producción nacional científico tecnológica”, explicó Carrasco.

En ese sentido, la jefa de Ciencia y Tecnología, Cindy Sanchez, señaló que para este banco de datos se recogerá la indagación científica bajo una clasificación.

“Deben responder a ciertos criterios, bajo estándares internacionales a través de un comité que clasifique lo que se indexará en nuestro repositorio para mostrar a la comunidad internacional”, explicó Sánchez.

En ese marco, dijo que las universidades tienen sus bases de datos constituidas por artículos científicos y material de investigación, trabajos que podrán ser publicados en el ciberespacio.

“No solo se incluirán los trabajos de instituciones académicas, las empresas estratégicas bolivianas también cuentan con centros de investigación, y se mostrarán sus resultados”, acotó la viceministra.

Aunque no hay una fechaprecisa para la presentación del repositorio boliviano cibernético, las autoridades del área afirman que es muy probable concluir con el trabajo durante esta gestión.

No comments:

Post a Comment