Thursday, September 3, 2015

Vicepresidente instruye que ministra de Salud se reúna con enfermos de cáncer

l vicepresidente, Álvaro García Linera, informó el jueves que instruyó a la ministra de Salud, Ariana Campero, que se reúna con los enfermos de cáncer para hacer un balance de su situación y dar alguna solución a sus demandas. La instrucción se da tres meses después de que los enfermos de cáncer pidieron reunirse con la ministra.

"Vamos a instruir a la ministra de Salud y acordamos que los reciba en el ministerio a los enfermos y después que nos haga un balance", dijo García Linera en una entrevista en Cadena A. El vicepresidente manifestó que las cifras de los costos de los tratamientos y el número de enfermos le han "conmovido" y por ello darán alguna solución.

"Algo vamos a responder, la cifras nos han conmovido, desde el principio nos han conmovido", expresó. Los enfermos de cáncer están movilizados desde junio de este año pidiendo un acelerador lineal para sus tratamientos, que reemplace una vieja máquina de cobalto de los años 50, donada por Argentina en la década del 70.

Entonces solicitaron reunirse con el ministerio de Salud; sin embargo, la ministra Campero dijo que la compra de ese acelerador lineal, que cuesta unos cinco millones de dólares según algunas estimaciones, era competencia de la Gobernación de La Paz. Por su parte el gobernador, Félix Patzi, manifestó que la compra de ese aparato no fue incluida en el presupuesto de este año por la anterior gestión del gobernador y que por lo tanto no podía hacerlo.

Dijo que la incluirá para el próximo año. Ante la inacción de las autoridades, los enfermos de cáncer organizan el "Telecáncer", una actividad de recolección de fondos para comprar el aparato. El vicepresidente no quiso adelantar cuál será la solución de parte del gobierno central a este problema. "La gobernación tiene que tomar su responsabilidad no le vamos a salvar a los responsables", dijo.

En Bolivia existen solamente dos acelerados lineales, uno está en la ciudad de El Alto en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y el otro en la Caja Petrolera de Salud de Cochabamba. Por ello la demanda por estas máquinas es elevadísima, lo mismo que la mortalidad de los enfermos de cáncer.

Existen cinco bombas de cobalto, que usan una tecnología que estaba vigente antes de la de los aceleradores lineales, que fueron adquiridas o donadas hace más de 50 años. Según el Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, hasta diciembre de 2014 había 46.422 personas con ese mal.

No comments:

Post a Comment