Sunday, September 27, 2015

Según Ministro la exploración en Tariquía será después de 2018



Si bien el debate sobre la exploración en la reserva de Tariquía tomó fuerza en las últimas semanas, el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, informó que la actividad petrolera podría iniciar recién a partir del año 2018.

Explicó que para tal objetivo primero se debe cumplir varios procedimientos, que van desde aprobar esto en el directorio de YPFB, conseguir la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la suscripción y posterior aprobación del contrato. Y finalmente, llegar a la protocolización del mismo.
Para este comedido, el ministro informó que ya existe un acuerdo entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, para intervenir las zonas de San Telmo y Astillero, ubicadas dentro del Parque Nacional Tariquía de Tarija, una de las 22 áreas protegidas nacionales en el país
Según Sánchez para que se puedan realizar actividades hidrocarburifera tras este acuerdo en Tariquía, primero tiene que ser aprobado en el Órgano Ejecutivo (Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Udape, Conapes y el Gabinete de Ministros), posteriormente en el Órgano Legislativo donde se aprueba inicialmente la suscripción del contrato y posteriormente la aprobación del contrato, después debe ser promulgado por el Presidente y protocolizado por la Notaria de Gobierno.
Este proceso llevara por lo menos 3 años, lo que significa que después del año 2018, recién podría iniciarse actividades hidrocarburifera en la reserva de Tariquía.
La autoridad nacional, explicó también que de las 156 hectáreas de tierra que tiene la reserva, en la exploración hidrocarburífera se verían afectadas 78 hectáreas, con un grado de afectación del 0,03 por ciento según.
Sobre el tema, el Comité Cívico de Tarija, junto a otras instituciones medio-ambientales y autoridades provinciales, continuará trabajando en la socialización de los efectos que podría causar la exploración y explotación hidrocarburifera en la reserva natural, según manifestó del director de hidrocarburos del ente cívico, Daniel Centeno.
De la misma manera, la asambleísta departamental María Lourdes Vaca señaló que las instituciones del departamento deben trabajar seriamente sobre el tema, para conocer los alcances y efectos que podría generar a futuro la intervención de la reserva natural de Tariquia.
Similar postura manifestó el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, al indicar que las actividades hidrocarburíferas en las reservas naturales como Tariquía o el Aguarague, afectarán indefectiblemente al medio ambiente. “lo más mínimo que sea la afectación, como dice el Gobierno, va generar serias consecuencias al medio ambiente, al agua y eso debemos tomar conciencia como población y ciudadanos”, dijo Alfaro.
El área de San Telmo tiene una superficie total de 193.362 hectáreas, mientras que el área protegida de Tariquia tiene una superficie de 246.929 hectáreas. La sobreposición entre San Telmo y Tariquia es de 114.439 hectáreas.
“De estas 114.439 hectáreas, que se tienen sobrepuestas entre el área San Telmo y Tariquia, se realizarán actividades en el ámbito de la sísmica (brechas para sísmica, campamento base, campamento sub base, helipuerto y zona de descarga) en 63 hectáreas, y en lo que respecta al pozo exploratorio se prevé 15 hectáreas (Planchada, campamentos y caminos de acceso). Con un total de 78 hectáreas”, precisó el Ministro Sánchez.

YPFB destinará recursos para compensación de los daños

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destinará recursos económicos al Ministerio de Hidrocarburos y al Servicio Nacional de Aéreas Protegidas (Sernap), destinados a fortalecer las áreas protegidas y rehabilitar los daños medio ambientales que se vaya ocasionar con las actividades hidrocarburifera en reservas naturales. El Ministro afirmó que en el caso de Tariquía los recursos económicos estarán destinados a cubrir la deforestación de las 800 hectáreas.

No comments:

Post a Comment