Usted ratificó que Bolivia “está preparada para aguantar la crisis”. ¿“Aguantar” significa que “no afectará” o cuánto afectará al país la constante caída del precio del petróleo? ¿Qué previsiones tomará el Gobierno?
Luis Arce (LA). En esta gestión, por ejemplo, los municipios están recibiendo más recursos de lo que se había presupuestado para 2015, así que no va haber problemas en los municipios. Las gobernaciones van a sentir algo porque son las que más dependen de la renta petrolera.
El próximo año, los municipios también van a tener una disminución de cerca del 9%, aproximadamente, porque estamos calculando el barril de petróleo a 45 dólares, como ya anunció el presidente Evo (Morales). Por eso decimos que Bolivia esté preparada, porque hay países que están disminuyendo el 30, el 40 y el 50% de sus presupuestos a nivel regional; son drásticas reducciones de los ingresos. En el caso boliviano no es una cosa que debería llamarnos mucho la atención, como para rasgarnos las vestiduras sobre este tema. Es algo con lo que se puede vivir, ¿verdad?
Por eso nosotros decimos que Bolivia esté preparada, porque las reservas internacionales están fuertes, robustas, hay crecimiento económico; este año vamos a crecer al 5%, eso está muy claro. Por segundo año consecutivo, nuevamente, vamos a ser el crecimiento más alto de la región y, con el 2009, ya son tres años que vamos en ese camino. Como nunca el país está con ese crecimiento.
Las inversiones extranjeras directas siguen viniendo al país, somos un país muy atractivo para el capital extranjero. Las estadísticas fiscales son robustas y, pese a la caída de los precios de exportación, el último dato del mes de junio que tenemos, continuamos con superávit comercial.
Todos estos fundamentos hacen que nosotros digamos con claridad a todos los bolivianos que todo el esfuerzo que se hizo en el pasado para tomar medidas están dando resultado, porque tenemos una Bolivia preparada para resistir toda esta crisis que se viene en todo el planeta.
C. En meses pasados, usted dijo aquí en Sucre, en una exposición en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, que esta crisis afectaría a los gobiernos departamentales y municipales, no al Gobierno nacional. ¿Sigue pensando lo mismo?
LA. Así es, ratificamos eso porque el Gobierno nacional ha hecho su tarea, ha diversificado sus fuentes de ingreso.
C. Algunos analistas cuestionan que las reservas internacionales alcanzarían para solventar nuestras importaciones solo por dos o tres años, antes de entrar en una situación de escasez de divisas como ocurrió en otros países. ¿Qué responde a esos análisis críticos?
LA. Es muy infantil ese razonamiento (se ríe), porque las reservas no las vamos a gastar en importaciones, las reservas se van a mantener en cerca de los 14.000 millones de dólares porque también exportamos; recibiremos cada vez menos valor de las exportaciones de petróleo y de minerales, pero seguiremos recibiendo. Vamos a seguir exportando, por eso le decía: el dato más relevante que tenemos es el saldo de la balanza comercial, seguimos ganando reservas porque hemos exportado más de lo que hemos importado.
En ese razonamiento que hacen estas personas no se dan cuenta de los elementos positivos que tiene una crisis como esta, donde no todo es negativo. Que recibimos menos valores de exportaciones de los hidrocarburos y minerales, es cierto, eso nadie lo va a negar. Pero lo que no se dan cuenta ellos es que los volúmenes de importación de los bienes de capital, de los bienes intermedios que nosotros hacemos también, van a ser pues a menos precio, porque todo está cayendo. Entonces, las importaciones también van a caer. Lamento que hagan este tipo de análisis.
C. También aseguran que la “posición fiscal saludable”, que usted ha mencionado, tampoco es sostenible en un momento en que las exportaciones tendrían una clara tendencia hacia la baja. Su criterio por favor.
LA. Ya lo he dicho: si dependiéramos de las exportaciones estaríamos mal, el Gobierno nacional ha diversificado sus ingresos, no es como los gobiernos municipales y departamentales que tienen todo concentrado en el IDH y en las regalías; nosotros hemos diversificado nuestros ingresos. Hoy por ejemplo, el tema de los hidrocarburos apenas pesa el 18% en el total de ingresos del Tesoro General de la Nación; entonces, no hay mucho efecto, ¿verdad?
C. ¿Considera que por la actual coyuntura de bajos precios de las materias primas, habrá quienes se arriesguen invirtiendo en el sector hidrocarburífero?
LA. Bueno, hidrocarburos siempre va a ser un sector atractivo mientras haya mercado, y lo que está haciendo Bolivia es abrir mercados: tenemos el mercado de Paraguay; hemos abierto con el Perú la exportación de GLP, que implica producción de gas, que a su vez involucra exploración y producción y eso, por supuesto, es un incentivo para las empresas extranjeras. Siempre va a ser un buen negocio; si no, nadie produciría petróleo. Cuando los precios caen, siguen produciendo. Arabia Saudita sigue produciendo. Estados Unidos sigue produciendo. Rusia sigue produciendo porque sigue siendo un buen negocio…
C. El común de la gente y también la academia, en las facultades de Economía, se preguntan acerca de si el buen comportamiento de la macroeconomía se sentirá también en la microeconomía, es decir, en el bolsillo de los bolivianos. ¿Qué tiene para decir al respecto?
LA. Primero, yo me pregunto qué estarán enseñando en las universidades, porque el modelo neoliberal ha fracasado, la economía de mercado ha fracasado y muchas universidades todavía siguen enseñando la economía de mercado.
Lo que usted dice es una equivocación metodológica de análisis que no corresponde ni a un primer curso de Economía. Todos sabemos que la macroeconomía es la agregación de la microeconomía, la suma de lo micro y de lo macro, entonces no puede ser que lo micro esté mal y la suma de lo mal de algo esté bien; eso no cuadra.
Es una equivocación radical que solo busca justificar a los que opinan eso. Veían que el modelo neoliberal no funcionaba y ellos lo enseñaban, lo explicaban y lo defendían, ahora no tienen otra herramienta que justificar sobre su equivocado concepto de la teoría económica, sobre la realidad económica boliviana, y acuden a ese tipo de afirmaciones que, en el caso boliviano, ha sido superado.
C. El empresariado, ante la exigencia del Gobierno de una mayor inversión privada, responde que el Estado no ofrece mejores condiciones para invertir. ¿No hay condiciones para invertir en el país?
LA. Falso. Los empresarios han tenido una nueva Ley de Inversiones, yo les dije a los empresarios para qué quieren una nueva Ley de Inversiones si la que está vigente es una Ley de Inversiones neoliberal, que la han hecho los empresarios con su Parlamento neoliberal, con sus gobiernos neoliberales para el empresario privado.
Ellos me han dicho: “¡No!, queremos una nueva ley”. Les hemos dado una nueva Ley de Inversiones; también han tenido una Ley de Arbitraje. Han pedido participar en las leyes de Servicios Financieros, han participado en esta ley. Se les ha dado todo lo que han pedido: han pedido mercado y ahí está el Mercosur; los dos mercados simultáneamente. Ningún otro país está en los dos procesos de integración donde se abren mercados; entonces, lo que hay es una falta de capacidad.
C. También reclaman por el pago del doble aguinaldo. ¿Es posible revisar los plazos de este pago? Chuquisaca y otras regiones dicen que no crecen al mismo ritmo que el eje central y, entonces, piden un trato diferenciado.
LA. Nunca he recibido una nota, como Ministerio de Economía, pidiéndome eso. Quieren discutir y dialogar por los medios; no, eso no es posible con nosotros. Mientras esté la norma, se cumple.
"Las reservas no las vamos a gastar en importaciones, se van a mantener en cerca de los $us 14.000 millones."
Temas
- Ex Ministros
- Gabinete Ministerial
- Interpelaciones
- Ministerio de Comunicación
- Ministerio de Culturas y Turismo
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Hidrocarburos y Energia
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de Medio Ambiente y Agua
- Ministerio de Mineria y Metalurgia
- Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda
- Ministerio de Planificación del Desarrollo
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Salud Bolivia
- Ministerio de Trabajo
- Ministerio de la Presidencia
- Noticias
- Resoluciones Ministeriales
- Trámites
- Viceministros
Friday, September 4, 2015
Luis Arce: “Quieren discutir (el doble aguinaldo) y dialogar por los medios; eso no es posible con nosotros”
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment