Tuesday, September 1, 2015

Achacollo se va con un patrimonio de Bs 548 mil

La ex autoridad presentó su carta de renuncia para defenderse "desde afuera" de los manejos irregulares en el ex Fondo Indígena.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo presentó su carta de renuncia, después de casi una semana que se conociera el informe de la interventora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) Lariza Fuentes, cuyo presunto daño económico al Estado supera los 102,2 millones de bolivianos. Pocas horas después, fue posesionado en el cargo el exgobernador de La Paz César Cocarico Yana.

La renunciante se va con un patrimonio de 548.980 bolivianos y espera enfrentar las denuncias mientras esté fuera del Gobierno.

Cocarico se comprometió a trabajar por los postulados del proceso de cambio, mientras que el presidente Evo Morales ratificó la importancia de los recursos que se destinan al Fondo Indígena.



DOS RENUNCIAS. Unos días antes de que la Ministra presente su renuncia, lo hizo el exembajador en Paraguay Rosendo Alpiri, quien tuvo a su cargo uno de los 743 proyectos que son observados —de los cuales 30 fueron calificados como "fantasmas"— y quien debe esclarecer el manejo de casi 634 mil bolivianos desembolsados. Ambos coincidieron en señalar que son inocentes y que se defenderán "desde afuera". Achacollo argumentó, "quiero dejar en claro de que todas las acusaciones de las que nos han hecho, quiero decirles de que el Fondo Indígena tenía todo su Directorio con absolutamente mayoría, con ocho organizaciones, y yo era la presidenta, porque era la entidad el Ministerio bajo tuición".

El sector empresarial, principalmente cruceño, lamentó esta decisión porque significaría volver a tratar los temas que estaban bajo su cargo "de cero", por lo que solicitaron que la salida de la autoridad no signifique modificar a los "mandos medios", con quienes ya se avanzó bastante en algunos proyectos que fueron consensuados con la Ministra Nemesia Achacollo.

Luego que varios medios difundieran los malos manejos en el ex Fondo Indígena, el contralor del Estado, Gabriel Herbas, confirmó a comienzos de año un daño económico de más de 140 millones de bolivianos, a lo que el presidente Evo Morales secundó que la corrupción sería combatida "caiga quien caiga".



SU PATRIMONIO. Según la declaración jurada que presentó a la Contraloría General, Achacollo tenía en enero de este año un patrimonio neto, activos menos pasivos, de 460.636 bolivianos y el 31 de julio subió a 548.980 bolivianos, lo que representa que en siete meses subió más de 88 mil bolivianos.

En conferencia de prensa y con voz entrecortada, Achacollo se dirigió al Presidente, "no hemos cometido ningún delito, yo siento convicción firme y mi lealtad firme con este proceso de cambio", dijo a tiempo de recordar que el Ministerio que estaba a su cargo maneja 22 entidades desconcentradas y proyectos, entre ellos el reciente conformado, mediante decreto, Fondo de Desarrollo Indígena.





EL PASADO FIN DE SEMANA SE CONOCIÓ QUE EL GOBIERNO EMITIÓ EL DECRETO 2493, NORMA QUE SUSTITUYE AL FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS por la institución pública descentralizada Fondo de Desarrollo Indígena. En el documento se decide alejar del Consejo Consultivo a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y a la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B). Esto dividió a las organizaciones indígenas del oriente, debido a que la APG decidió desprenderse de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), liderada por Melva Hurtado, y diálogo al Gobierno sobre el tema, según la Red Erbol.



102,2 millones de bolivianos es el presunto daño económico al Estado en el ex Fondó Indígena.

No comments:

Post a Comment