Wednesday, September 23, 2015

Ministerio busca una ley de culturas participativa

El ministro de Culturas, Marko Machicao, estuvo ayer en Cochabamba socializando con diferentes instituciones culturales y colectivos de artistas el anteproyecto de la ley de culturas.

“Confiamos que la propuesta de norma abarca y entrelaza las necesidades básicas de los sectores y confiamos que a partir de este trabajo de socialización que hemos iniciado la semana pasada en otros departamentos, se construya una norma que pueda ser presentada a la Asamblea Legislativa este año y podamos –espero con la suerte, la venia y el compromiso de todas y todos– lograr una promulgación en este 2015 que nos permita soñar un 2016 ordenado, articulado, en el que el sector cultural realmente adquiera el rol protagónico que merece en un proceso de revolución democrática cultural que vive nuestro país y que vive cada una de nuestras regiones”, dijo Machicao.

El Ministro de Culturas también dejó en claro que este anteproyecto de ley marco necesita ser revisado en términos legales.

“Merece un trabajo en el ambiente jurídico muy importante. El Ministerio, una vez que ha ido recabando todas las impresiones de nuestros sectores culturales, ha realizado también una comparación con la legislación interna y la de otros países para evitar que haya duplicidad en términos normativos y para garantizar que esta nuestra propuesta pueda ir avanzando en su construcción e ir avanzando en su promulgación”.

Falta articulación

Para Marco Antonio Marín, coordinador nacional de telArtes (institución que fue una de las principales aglutinadoras para la construcción de este anteproyecto de ley), la iniciativa ministerial de socializar esta norma en todos los departamentos del país es la manera más adecuada de predisponer a todos los actores e instituciones culturales para que participen.

Sin embargo, Marín –en una entrevista con Los Tiempos– observó que la reunión de ayer en Cochabamba careció de propuestas y criticó también la falta de articulación y comunicación entre las personas que se dedican a la cultura.

Pluriculturalidad

Por su lado, la concejal María Isabel Caero, que estuvo presente ayer en la jornada de socialización por interés personal, ve en esta ley un avance interesante pero considera que es necesario incluir la producción artesanal y las artes de los pueblos indígenas, en el entendido de que Bolivia es un país pluricultural.

La concejal Caero, en contacto telefónico con este medio de comunicación, también cuestionó la actitud de algunos participantes en la socialización de ayer. “Los cochabambinos somos muy conflictivos y muy inconformes”, dijo.

Marko Machicao | Ministro de Culturas

“Confiamos que a partir de este trabajo de socialización que hemos iniciado se construya una norma que pueda ser presentada a la Asamblea Legislativa este año y podamos lograr una promulgación en este 2015”.



Disponible en web

Según recordó Marko Machicao, este anteproyecto de ley marco de culturas “es probablemente una de las leyes que más tiempo ha sido trabajada y más tiempo ha necesitado para llegar a tener una representación que incluya, que concrete, todas las necesidades del sector y las visiones de cada uno de los artistas y cada uno de los gestores culturales”.

Esta norma viene siendo trabajada hace dos años y Cochabamba es uno de los departamentos que mayor participación ha tenido en su elaboración a través de diferentes organizaciones. Para su conocimiento, este proyecto puede ser descargado del portal http://www.minculturas.gob.bo/.

No comments:

Post a Comment