Tuesday, September 8, 2015

A través de un comunicado de Transparencia Gobierno pide revisar la legalidad de los títulos

El Ministerio de Transparencia instruyó a los jefes de la unidad de recursos humanos de todas las entidades públicas del Órgano Ejecutivo verificar la autenticidad de los títulos de licenciatura en provisión nacional de los servidores y certificar que estos no hubieran sido falsificados.
"Este instructivo del Ministerio de Transparencia es una medida de detección preventiva al interior de las entidades públicas, para que pueda detectar (alguna irregularidad). Nosotros vamos a continuar con este tipo de medidas y otras que ayuden a fortalecer el control interno”, informó la ministra del área, Lenny Valdivia.
Para tal efecto, los jefes de Recursos Humanos deberán solicitar información a las universidades públicas y privadas de todo el país sobre la legalidad de estos documentos.
La autoridad agregó que en el marco de la política de transparencia las entidades descentralizadas, desconcentradas, que dependen del Órgano Ejecutivo también tienen la obligación de dar cumplimiento a este instructivo de "verificación y control” de la legalidad de los títulos.
La autoridad lanzó este instructivo tras identificar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo con un título falsificado. Una nota enviada por el jefe de división, documentos y archivos de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), detalla que el empleado G. R. presentó una copia del documento falsa. "La caligrafía y el formato no corresponde a la universidad”, indica la carta.
La Ministra de Transparencia Lenny Valdivia, a través de solicitud dirigida al Defensor del Pueblo solicitó remitir a su despacho una copia del file personal del funcionario que desempeña el cargo de jerárquico.
La UMSA lleva adelante 33 procesos judiciales por falsificación de títulos. Al respecto, el rector de esta casa de estudios superiores, Waldo Albarracín, advirtió de la existencia de mafias que se dedican a esa actividad ilícita en la falsificación de estos documentos y demandó una acción estatal.

No comments:

Post a Comment