Saturday, September 19, 2015

Cinco ministerios ayudan a prevenir embarazos jóvenes

Imaginar a los 16 años que debes cambiar la mochila de útiles escolares por una pañalera con biberones no es considerado un plan de vida responsable. No obstante, 90.000 jóvenes menores de 20 años anualmente pasan por esta transformación radical.
Ante ello el Estado, a través de cinco ministerios prioriza el trabajo para prevenir los embarazos en adolescentes.
Decenas de jóvenes participaron ayer del Primer Encuentro Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, evento que evidenció el compromiso de los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Presidencia y Trabajo y Previsión Social. Estas dependencias conforman el Comité Nacional de la Juventud.
“Estas dependencias están trabajando arduamente para implementar políticas públicas que nacen de las propuestas de la juventud”, destacó Estefanía Morales, presidenta del Consejo Plurinacional de Juventudes, que organizó el encuentro.
A propósito de esta problemática, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, destacó la importancia de difundir la información para este sector de la población.
“Vamos a hacer una serie de presentaciones pero también vamos a escuchar propuestas para difundir específicamente el plan de prevención de embarazos en la adolescencia”, dijo Campero, a tiempo de destacar que los jóvenes tienen todo el derecho de decidir sobre su sexualidad.
Según los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en Bolivia anualmente se registran 90.000 jóvenes menores de 20 años en estado de gestación. Esto implica que en promedio 246 se embarazan por día. Esta realidad movilizó a las entidades a organizarse para iniciar una campaña de prevención.
Durante el encuentro Ana Angarita, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) disertó sobre las causas las características y consecuencias de los embarazos en la adolescencia.
Hizo hincapié en los resultados de un estudio que desarrolló esta organización en 14 municipios del país, donde se muestra la gravedad de esta problemática.
Sin embargo, Angarita destacó la disposición política que se impulsa a través de la participación gubernamental en el plan de prevención de embarazos en adolescentes.

No comments:

Post a Comment