Wednesday, September 16, 2015

JAVIER ESCALIER, JEFE DE LA UNIDAD DE CONSEJOS DE CULTURA: "Tendremos una ley coherente, que ampare a todos los artistas"

La autoridad habló acerca del trabajo que se realizará para la Ley de Culturas.

El Ministerio de Culturas designó a Javier Escalier como jefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas, cargo que el gestor asumió hace dos semanas.

La nueva autoridad habló con La Prensa acerca de sus primeras acciones al frente de esa unidad, principalmente las de difusión y fortalecimiento de cada uno de los consejos departamentales.

Hizo referencia, además, a la socialización del anteproyecto de la Ley de Culturas y la revisión de la Ley 2206 sobre la exención impositiva a artistas nacionales, principalmente sobre el pronunciamiento de artistas extranjeros que buscan recibir el beneficio por realizar su trabajo en el país hace varios años.



¿Cómo recibe este nombramiento?

Es una invitación personal que me la hizo el ministro de Culturas, Marko Machicao, para fortalecer los consejos departamentales de Cultura en los nueve departamentos del país, que necesitan mucho apoyo. Se verá la coordinación necesaria para fortalecer nuestra cultura a través de ellos.

No nos olvidemos que se constituyen en un importante filtro de control social que tiene que estar siempre ligado a la cultura.



¿Cuáles serán las tareas inmediatas de la Unidad de Consejos de Cultura?

Una primera acción que tomaré, en este puesto, es visitar los consejos en los nueve departamentos, reconocer las falencias, y ver también la fortaleza de cada uno de ellos; además de ahondar en el registro de artistas, que es lo que más necesita nuestro país.

También trabajaremos en hacer, como lo ha encomendado el presidente, una cartografía cultural de nuestro país y me parece que los consejos culturales van a jugar un papel importante para esta tarea.



Respecto a la Ley de Culturas, ya se socializaba el anteproyecto de ley. ¿Cuánto más se ha avanzado?

El anteproyecto de la Ley de Culturas va a ser fuertemente difundida, para que las aristas puedan cumplir con todas las expectativas del medio de la cultura, todas las especialidades y ámbitos para que esta ley no esté coja. Esa también es una tarea de los consejos, por lo tanto vamos a estar difundiéndola en el país.



¿Qué puntos se destacan en el documento?

El fortalecimiento de nuestra cultura a nivel nacional, el apoyo que tiene que brindar el Estado a los artistas, al ámbito cultural. Vamos a revisar también el tema impositivo y también tiene que ahondarse en la promoción de valores culturales, pero también de la cultura a nivel internacional.



Sobre el tema impositivo, se solicitó que los artistas extranjeros que residen hace varios años en el país puedan ser incluidos en el registro. ¿Se evaluará esta posibilidad?

El tema impositivo tiene la virtud de apoyar al artista nacional. En los últimos días han aparecido voces de protesta a favor de que también los artistas extranjeros deberían gozar de este beneficio. Justamente la norma va a revisar este tema y vamos a ver si es posible o no que como Estado podamos brindar esto a los extranjeros. También vamos a comparar la legislación internacional para ver como manejan los demás países este tema a favor de nuestros artistas nacionales.

La ley es clara. Todo artista nacional, boliviano se ampara en la Ley 2206 de exención impositiva y una serie de beneficios. Los artistas extranjeros también pueden acogerse a esta ley, toda vez que procedan a su naturalización como ciudadanos bolivianos.



¿Cuáles son los plazos hasta la consolidación de la ley?

La ley tiene que ser ampliamente socializada, es por eso que los consejos tienen que jugar un papel importante en la tarea de difusión y promoción; y entonces tendremos una ley coherente, fortalecida, que ampare a todos los artistas.



"La ley es clara. Todo artista boliviano se ampara en la Ley 2206. Los artistas extranjeros también pueden acogerse a esta ley, toda vez que procedan a su naturalización como ciudadanos bolivianos".

Javier Escalier

U. de Consejos de Cultura

No comments:

Post a Comment