Thursday, September 24, 2015

Instituciones ratifican advertencia si Ministra no responde con hospitales


JUNTOS

Ayer, representantes de varias instituciones se reunieron y tomaron una posición conjunta de reclamo de un mejor trato para el Departamento. En ese sentido, enviaron una nota a la Ministra de Salud pidiéndole una reunión.

La decisión del Ministerio de Salud de excluir a Chuquisaca del plan nacional de construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel, podría derivar en acciones de protesta de la población si es que no se responde con el compromiso de ejecutar proyectos de esas características.

Así lo hizo conocer ayer, miércoles, el presidente del Comité de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, quien manifestó que esa decisión fue asumida la noche del martes en reunión de directorio.

La posición “cerrada” de CODEINCA es “pelear” por la construcción de un hospital de tercer y otro de cuarto nivel y para ello exigieron la presencia de la ministra de Salud, Ariana Campero, en Sucre, entre hoy y mañana, aunque de no concretarse la cita, irán a La Paz.

Asimismo, el Comité Cívico decidió declararse en estado de emergencia rechazando la actitud de la Ministra de Salud de contar con hospitales de tercer y cuarto nivel. Esta situación podría derivar en medidas de protesta, añadió.

Luego de esa decisión de los cívicos de Chuquisaca, la mañana de ayer se realizó una reunión entre representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Central Obrera Departamental (COD), Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO) y gremialistas.

El motivo, según Montero, fue demostrar una acción conjunta de reclamo de todas las instituciones representativas de Chuquisaca por la exclusión del Departamento del plan de hospitales.

En ese sentido, la primera decisión que tomaron fue enviar una nota a la Ministra de Salud “pidiendo una reunión a la brevedad posible” en Sucre o en La Paz, para que explique la exclusión de Chuquisaca.

Consultado por qué habían retrocedido en su decisión de exigir la presencia de la autoridad nacional en Sucre y no dialogar en La Paz, Montero dijo que la posición de las instituciones no es entorpecer y más bien prever otro escenario, por sí decide no venir a Sucre aduciendo una supuesta “falta de garantías”.

En caso de no concretarse esta reunión “a la brevedad posible”, las instituciones se reservan el derecho de tomar medidas de presión, para hacer efectiva la demanda departamental.

Aunque en la reunión de la mañana de ayer no se habló de plazos fatales, el Presidente de CODEINCA dijo que el encuentro con la Ministra del área en Sucre y La Paz debe realizarse máximo hasta el martes. Ese día, en la noche, el directorio cívico volverá a reunirse y no descartó que “ahí se tomará la decisión que el caso aconseje”, manifestó.

CUESTIONAN ACTUACIÓN DE AUTORIDADES
La decisión de construir cuatro hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se la tomó cuando dos profesionales chuquisacaqueños fungían como autoridades nacionales: Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud, y Martín Maturano, viceministro de Salud.

Al respecto, el Presidente de CODEINCA afirmó que será la historia y la población de Chuquisaca la que juzgará el haber dejado al Departamento sin un hospital de alta especialidad.

Construirán 46 hospitales en el país

El miércoles 2 de septiembre, el Gobierno nacional anunció un plan de construcción de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en todos los departamentos del país, con una inversión de $us 1.624 millones hasta el 2017. En el marco de este plan, para el Departamento sólo se anunció la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Culpina, en la región de los Cintis.

En estas circunstancias y aunque las autoridades tardaron en reaccionar más de dos semanas para manifestar su molestia, ahora la posición es comprometer la construcción de dos hospitales de tercer y cuarto nivel.

El lunes, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, afirmó que seis hospitales de tercer nivel no son suficientes para una población que tiene casi 600 mil habitantes y para un departamento que tiene una alta tasa de mortalidad.

No comments:

Post a Comment