Sunday, September 20, 2015

Ministerio de Salud: Estudio de la sal tomaría una semana más


RESULTADO DEL ITA

El ITA en Chuquisaca encontró dosis altas de plomo en 23 marcas de sal nacional con niveles de hasta casi el 400% de lo permitido legalmente que es de dos miligramos por kilogramo.

El Ministerio de Salud anunció que por la complejidad del caso, los resultados del estudio que encargó sobre la sal, y que ya debieron ser de conocimiento público, se podrán divulgar dentro de una semana. Hace un mes, una investigación del ITA reveló que la sal que se consume en el país tiene dosis no permitidas de plomo.

La directora General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Natividad Choque, en contacto telefónico desde La Paz, informó a este diario que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) solicitó más tiempo para entregar los resultados del estudio que realiza.

El pasado jueves se cumplió el plazo de entrega de los resultados del estudio de plomo en la sal que realiza el Ministerio de Salud para constatar la existencia o no de altas dosis del tóxico metal en el alimento.

“Nosotros no estamos tardando, lo que pasa es que la UMSA está haciendo los análisis en tres lugares con todas las marcas (de sal)”, dijo al precisar que se toman muestras de los yacimientos de materia prima, las fábricas y el producto final.

Choque, en una anterior entrevista, dijo que se analizan muestras de los salares de Chuquisaca, Oruro y La Paz, aunque también mencionó que se habían solicitado muestran a Tarija y Potosí.

“Es por eso que están tardando y cada vez nos dicen, ‘denos una semanita más’, pero yo creo que de aquí a una semana se podrán conocer los resultados”, precisó.

En el caso de Chuquisaca, una comisión encargada de recolectar las muestras llegó hasta la comunidad Chullpas del municipio de Sucre en el Distrito 8, donde sólo encontró un pequeño yacimiento, pero igual se envió la muestra a La Paz.

Colque afirmó que ya tienen los resultados parciales, que por responsabilidad no pueden ser divulgados. Pero una vez que se tenga la información oficial será la propia ministra de Salud, Ariana Campero, quien las difunda a la población.

La Directora General de Promoción de la Salud pidió tranquilidad y paciencia a la población, porque este tipo de estudios deben estar científicamente corroborados. Es por ello que también solicitaron al ITA informes complementarios sobre las muestras y los protocolos que utilizó en su investigación.

“Entonces eso también estamos pidiendo a ITA para después ver y hacer comparaciones. Hay que realizar un trabajo muy serio antes de dar algún resultado”, insistió Colque.

LA REVELACIÓN DEL ITA
El 10 de agosto, CORREO DEL SUR publicó una nota en la que informaba que la sal que los bolivianos consumen tiene casi 400% más de plomo que lo permitido, con base a un estudio que realizó el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) de la Universidad San Francisco Xavier de 23 muestras representativas.

El muestreo de 23 marcas de sal proveniente de distintos yacimientos de Bolivia muestra que la sal que se vende en los mercados de todo el país tiene valores de plomo de entre siete y 11 miligramos por kilogramo de sal, cuando el máximo permitido en la normativa boliviana vigente es de sólo dos, informó el director del ITA, Ricardo de Gumucio.

El alto contenido de plomo en la sal es peligroso para la salud porque ese compuesto no se elimina y más bien se acumula en el organismo, sobre todo en los huesos, en los que se adhiere al punto que sustituye al calcio. Además, provoca serios problemas de aprendizaje en los niños ya que el metal se acumula también en el cerebro. En un corto plazo, el daño del consumo de plomo es imperceptible, pero a la larga provoca discapacidad mental o, dependiendo de la dosis, la muerte.

A todo esto, profesionales médicos de Sucre indicaron que ante el resultado del estudio del ITA, es importante realizar un examen en la población infantil para conocer si realmente hay intoxicación por el metal que podría estar presente en distintas fuentes.

No comments:

Post a Comment